
El Estado Nacional autorizó a la empresa Ferrocarril del Sud, a través de la Ley 4821, la construcción de una nueva estación terminal en los terrenos de “Casa Amarilla” del barrio de La Boca. A cambio, solicitó a la empresa
la construcción de un puente a báscula sobre el Riachuelo, que ésta debía entregar al Gobierno Nacional para formar parte del puerto de Buenos Aires.
El proyecto del puente -que fue presentado a consideración de las autoridades- no fue aprobado, por considerarse altamente perjudicial para la navegación. En su lugar, se aconsejó la construcción de un transbordador, que eliminaría los inconvenientes mencionados. La empresa aceptó esta modificación y comenzó con las obras en septiembre de 1908. Su función era la de transportar vehículos y personas desde la Capital Federal hasta la isla Maciel, contribuyendo a aumentar las operaciones portuarias en la ribera Sur del Riachuelo.
Fue inaugurado el 4 de mayo de 1914 y a partir de esa fecha, favoreció el tránsito carretero del Dock Sud, que casi no contaba con accesos directos desde la ciudad. La construcción del nuevo puente “Nicolás Avellaneda” le restó público, por lo que fue mermando su uso hasta que, en 1960, dejó de funcionar.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: La Boca-Isla Maciel
Declaratoria: Decreto N° 349/1999
Categoría: Monumento Histórico Nacional