Programa de examen para patrón de yate

La "Comisión Evaluadora para Habilitaciones Náuticas Deportivas", dependiente de la Dirección de Educación, se creó para facilitar la toma de exámenes náuticos deportivos; estableciéndose para ello un cronograma de fechas, entre las jurisdicciones de las Prefecturas La Plata y Zárate.


Cronograma mensual de exámenes

Materia: Navegación II

Propulsión: vela, motor y vela-motor
Características: teórico-práctico

El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán a continuación requieren solamente del conocimiento preexistente de nociones sobre uso de cartas náuticas y determinación de un punto de situación a partir de la relación con objetos visibles e identificables, apreciación de la derrota, trazado de rumbos y determinación de las profundidades.

Objetivos generales

Capacitar para determinar la posición de una embarcación deportiva en navegación lacustre, fluvial y marítima nacional a vista de costa que supone la cercanía de puertos de apoyo.

Objetivos específicos
  1. Resolver los cuatro problemas fundamentales de la navegación: de la dirección, de la distancia, de la posición y de la profundidad.
  2. Adquirir habilidad para el empleo de compases, taxímetros, pínulas y todo otro instrumento que permita determinar líneas de posición, rumbos y derrotas y así establecer la situación del buque en cualquier momento, sea a la vista de costa y de objetos identificables y señalados en las cartas náuticas.
  3. Determinar mareas, profundidades y sus efectos.
  4. Reconocer los principios de construcción y cuidados en el uso de las cartas según sean sus proyecciones.
  5. Establecer la situación mediante la navegación por estima gráfica y por el empleo de tablas de cálculo, adquiriendo habilidad para la determinación de cada uno de los argumentos intervinientes.
  6. Adquirir habilidad en el empleo de publicaciones náuticas y aviso a los navegantes.

Desarrollo del programa: sugeridas 60 horas / clase de 45 min. c/u.
Certificado de: Patrón de yate a vela , Patrón de yate a motor, Patrón de yate a vela y motor

Unidad 1: Introducción

Problemas que deben resolverse en la navegación. Conceptos sobre los tipos de navegación: a vista de costa, por estima radioeléctrica y astronómica. Problemas fundamentales: de la dirección, de la distancia, de la posición, de la profundidad.

Unidad 2: Cartas náuticas

La esfera terrestre: los polos, el ecuador, los meridianos, los paralelos, las coordenadas geográficas (la longitud y la latitud). La loxodromia: sus propiedades. Cartas náuticas: nociones sobre la representación Mercator, basada en la proyección cilíndrica; meridianos y paralelos; la milla náutica; la escala de la carta, escalas de latitudes y longitudes; la latitud media. Uso de las reglas paralelas, las escuadras graduadas, el talco y el compás de punta seca. Medición de distancias en la carta Mercator. Situar un punto en la carta, conocidas sus coordenadas geográficas. Trazar rumbos, marcaciones y círculos de visibilidad (o avistaje) a los puntos notables o luces, (según su alcance geográfico o potencia luminosa). Marcación de avistaje, al entrar o salir del círculo de visibilidad. Nociones sobre cartas en otras proyecciones: la proyección gnomónica. La ortodromia: concepto, generalidades, trazado de la ortodromia. Cuarterones. Interpretación de los signos de las cartas: el patrón de signos y abreviaturas.

Unidad 3: Nociones sobre magnetismo y compases

Magnetismo terrestre. Componentes del campo magnético terrestre. Declinación e inclinación magnética. Variación de la declinación: su actualización. Compases magnéticos: Generalidades sobre su descripción, partes componentes, tipos y su instalación a bordo; cuidados. Nociones sobre los campos magnéticos que inciden sobre la aguja del compás y los elementos correctores o compensadores. Verificación y rectificación de líneas de fe de compases. Taxímetros. Compases de marcaciones o acimutales de mano y pínulas. Lectura del compás: rumbo del compás, rumbo magnético y rumbo verdadero. Desvío y variación total. Relación entre rumbos (fórmulas). Demora *, marcación* y acimut. Relación entre, marcación magnética y marcación verdadera (fórmulas). Relación entre rumbo, marcación y demora. La verificación de rumbo. Medir la marcación compás a un objeto ubicado sobre la costa o en el mar y calcular la marcación verdadera correspondiente para trazarla en la carta. Poner el buque a un rumbo verdadero y a un rumbo magnético dado. Determinación de los desvíos a varios rumbos y confección de curva y planilla. Compensación del compás: concepto y necesidad. Girocompás, nociones sobre sus principios, funcionamiento y errores; rumbo girocompás.
(*) Aclarar que en otros países se los define a la inversa.

Unidad 4: Mareas

Definiciones. Explicación del fenómeno. Importancia para la navegación. Plano de reducción. Nivel medio. Altura de marea, amplitud, duración e intervalo. Corrección. Mareas de sicigia y de cuadratura. Mareas diurnas y semidiurnas. Establecimiento de puerto. Tablas de marea: manejo. Puertos patrones y secundarios. Cálculo de la altura de marea para un lugar y momento determinado. Resolución del problema inverso. Corrientes de marea. Predicción diaria en costas argentinas. Mareas meteorológicas: Acción del viento y de la presión. Escarceos de marea. Los boletines mareológicos y su relación con los meteorológicos. Obtención de los pronósticos en el Río de la Plata. Cálculo para pasos por debajo de puentes.

Unidad 5: Navegación a vista de costa

Definición. Costas y accidentes geográficos. Concepto de punto notable. Identificación, tipos. Fondos fluviales y marítimos: nociones sobre sus características. Sondajes: concepto, diferentes formas de efectuarlos; las sondas de mano y ecoica. Olas: su formación, efectos y tipos. Fuerza del mar medición y escalas. Corrientes fluviales, oceánicas, de marea y acción del viento; causas, dirección e intensidad, importancia para la navegación. Consideraciones, sobre los distintos recursos que dispone el navegante para situarse a vista de costa. Concepto de línea de situación o posición. La distancia: concepto. Distancia al horizonte marino o aparente (fórmula práctica). Distancia a un objeto terrestre o flotante de altura conocida (fórmula práctica). Distancia a un objeto midiendo un ángulo vertical. Uso de tablas de distancia. Distancia de seguridad. Situación por dos distancias. La marcación: Conceptos, precauciones al tomarla; errores. La posición por corte de marcaciones simultáneas o casi simultáneas. Marcaciones sucesivas. Marcación de seguridad. Enfilaciones: Concepto, navegación con enfilaciones, su vínculo con pasos estrechos y aguas restringidas. Enfilación sensible. Arco capaz: Concepto y graficación. Angulo horizontal de seguridad. La isobara: concepto, su empleo como línea de situación. Determinación de la posición por corte de distintas líneas de situación. Establecer categorías según sea la posición. La hora: Hora oficial, huso horario, hora bitácora, hora del primer meridiano (GMT). Anotación de acontecimientos. La derrota: estudio y preparación permanente (planificación y trazado).

Unidad 6: Navegación por estima

Definición y concepto. La corredera: tipos más comunes, indicadores y repetidores. Determinación práctica de la velocidad. Determinación de la posición por rumbo y distancia navegada. Resolución de problemas de estima simple en la carta. Estima directa e inversa. Acción del viento: abatimiento. Acción de la corriente: deriva. Estima gráfica. Derrota verdadera, derrota aparente, determinar la derrota verdadera con corriente conocida y constante. Determinar el punto estimado.

Unidad 7: Nociones sobre equipos electrónicos de navegación

Las calculadoras de navegación: principio básico, facilidades para el cálculo. Cuidados en su uso. El radar: Nociones sobre facilidades que brinda (reconocimiento de costas, marcaciones, demora, distancia, ecos falsos, interferencias, cuidado en la instalación, aplicación y fiabilidad de la información). El navegador satelital: sistemas actualmente en uso (Transit y GPS). conocimientos, interpretación y aplicación de la información básica aplicable a la navegación que brindan los equipos de distintas marcas y complejidad. Cuidados con: las recomendaciones de instalación respecto de otros equipos, la programación antes de la puesta en funcionamiento, la interpretación de las funciones y los términos de entrada y salida que comúnmente se usan más.

Unidad 8: Publicaciones náuticas

Reconocimiento y empleo de: Derroteros, catálogo de cartas, lista de faros y señales marítimas, radioayudas a la navegación, Avisos a los navegantes, avisos urgentes. Corrección y actualización de cartas y publicaciones mediante empleo de avisos y el patrón de signos. Nociones sobre contenido e interpretación de Pilot Chart (derrotero y cartas).


Asignatura: Seguridad II

Propulsión: vela, motor y vela-motor
Características: teórico-práctico

El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán a continuación requieren solamente del conocimiento preexistente de nomenclatura y tecnología marinera, de nociones sobre la seguridad de embarcaciones, de la vida a bordo y de meteorología aplicada. Previamente existirá capacitación teórica y práctica sobre gobierno y maniobra con embarcaciones según las esloras y propulsión que corresponda.

Objetivos generales

Capacitar para actuar con seguridad frente a eventos que pueden ocurrir en navegación lacustre, fluvial y marítimo nacional a vista de costa, y que afecten a la seguridad de la navegación de la embarcación y de la vida de las personas transportadas, dentro de un espacio geográfico que supone la cercanía de puertos de apoyo.

Objetivos específicos
  1. Ampliar conocimientos respecto de la tecnología marinera. Reconocer las aptitudes de gobierno y maniobra de una embarcación y técnicas de maniobras especiales.
  2. Prevenir y actuar en la salvaguarda de la vida humana, concurrente con la seguridad de la embarcación y de las vías navegables, ante casos de averías, incendios, naufragio y abandono.
  3. Adquirir conciencia sobre el valor de las comunicaciones navales y formas operativas ante casos de emergencias.
  4. Adquirir nociones sobre meteorología local y su incidencia en la navegación.
  5. Profundizar conocimientos sobre operación y seguridad de la propulsión.

Desarrollo del programa: sugeridas 40 horas / clase de 45 min. c/u.
Certificado de: Patrón de yate a vela, Patrón de yate a motor, Patrón de yate a vela y motor

Unidad 1: Tecnología marinera.

Jarcia: móvil y firme. Jarcia Menuda, trozada y de labor. Cabos: Cabos de fibra vegetal y sintética. Nomenclatura de los elementos constitutivos de un cabo. Ventajas y desventajas según la tarea a que se destinen; manipuleo y conservación. Recomendaciones para la elección apropiada. Ventajas y desventajas comparativas entre las fibras. Cables: Nomenclatura, materiales, presentación de los cables de acero. Diferentes usos. Manipuleo y conservación. Elementos de fondeo: Anclas: distintos tipos y sus usos, nomenclatura. Cadenas: descripción, nomenclatura, materiales de construcción, longitud, peso, marcación. Cabos o sistemas mixtos como reemplazo de las cadenas: ventajas y desventajas.

Unidad 2: Gobierno y maniobra (*)

Elementos involucrados en la maniobra de un yate a vela o motor. Resistencia a la marcha por la acción de la obra viva y de la obra muerta. Navegación en aguas poco profundas y en canales; efectos de la velocidad y del calado; ola crítica. Efectos de las corrientes y de los escarceos de marea. La elección del fondeadero adecuado y la aproximación al fondeadero. La maniobra de fondeo: acción del ancla; acción de la cadena, cabos o sus combinaciones; empleo de cada elemento en el fondeo, ventajas y desventajas; cantidad de fondeo que se debe filar de acuerdo con la profundidad y la amplitud de marea, la naturaleza del fondo, la corriente y el viento. Fondear con dos anclas y dos líneas de fondeo. Verificar el fondeadero. Levantar el fondeadero. Dar y tomar remolque proa, popa o atravesado al oleaje: efectos del gobierno y la velocidad. Maniobra de remolque: elementos empleables, dar y tomar remolque, navegar a remolque. Uso del ancla de capa o flotante. Capacidad evolutiva y maniobra de hombre al agua.

Unidad 3: De la seguridad del yate y de las personas

Nociones sobre control de averías. Averías en el casco, en la superestructura y en la arboladura; necesidad de su prevención y control. Reparaciones de emergencia: elementos de uso más frecuentes para achique y reparación en el casco, en el timón, en la superestructura, y en la arboladura. Averías por colisión y varadura. Causas: oscuridad, niebla, fatiga, errores en el gobierno y en la identificación de luces. Colisión con objetos parcialmente sumergidos. Cuidados a tener en navegación en solitario con timón de viento o automático y en zonas poco frecuentadas. Reflectoras de radar. Vías de agua por debajo o por sobre la flotación. Dificultades en su taponamiento según la profundidad y tamaño. Caudal de achique de las bombas de achique eléctricas o de mano. Ubicación de las baterías eléctricas al resguardo de la inundación. Atascamiento de las bombas y válvulas por suciedad en sentina. Embarque de olas en el cockpit, imbornales inadecuados. Embarque de olas en la cabina. Nociones sobre efectos del peso y de la superficie libre del agua embarcada. Escora. Vuelta de campana. Nociones sobre carga y estiba. Compartimientos estancos.
Nociones sobre lucha contra incendio. Prevención. Química del fuego, clases, elementos y métodos básicos de lucha. Cuidados con los elementos eléctricos y el combustible transportado. Matafuegos al alcance de la mano desde el cockpit o el tambucho de proa. Parar la arrancada y gobernar adecuadamente para generar viento aparente cero. Tormentas eléctricas y caída de rayos: formas de prevención.
Salvaguarda de la vida humana. Chalecos y balsas salvavidas: empleo; cuidados; estiba y mantenimiento. Señales de auxilio: visuales y acústicas. Uso del arnés de seguridad y línea de vida. Nociones sobre primeros auxilios: enfermedades más comunes, el mareo, accidentes, quemaduras, fracturas, respiración boca a boca, el botiquín. Abandono: abrigo, hipotermia, agua, la sed, alimentación, tiempo de sobrevivencia en el agua, con relación a la temperatura del agua, situación y precauciones médicas.
Nociones sobre busqueda y rescate. Factores que intervienen: forma de actuar; datos que se deben brindar para facilitar la búsqueda.
Nociones sobre comunicaciones. Los equipos VHF y HF: usos y alcance. Canales y frecuencias para comunicaciones de socorro entre tierra, yate y aeronaves. Canales y frecuencias de los sistemas para seguridad de la navegación operados por la Prefectura Naval Argentina. Infracciones y penalidades por uso indebido. Código Internacional de señales: señales más comunes; alfabeto fonético y Código Q (grupos más comunes). Los mensajes de socorro, de urgencia y de seguridad: señal y mensaje, procedencia; silencio radioeléctrico.

Unidad 4: Nociones sobre meteorología

La atmósfera, generalidades. La presión atmosférica. La temperatura. El agua en la atmósfera: humedad, punto de rocío, evaporación, condensación y precipitaciones. Formaciones nubosas de mayor significación como fenómeno de interés (clasificación básica). Nociones sobre masas de aire: frentes fríos, calientes, ocluidos y estacionarios. Cuñas y vaguadas. Centros de alta y baja presión. Tendencias barométricas. Isobaras. Líneas de inestabilidad. El viento: causa generadora, dirección, intensidad; determinación del viento verdadero a partir del viento aparente; escala Beaufort. Incidencia en la formación de olas. Las olas con relación a la profundidad, las aguas abiertas y el abrigo de costas. Fenómenos meteorológicos en las costas: el viento de tierra y el viento desde el mar, fenómenos que pueden determinarlos, efectos. Consideraciones sobre efecto de vientos que soplan en la misma dirección que la corriente o contra ella. Instrumentos meteorológicos para medir: velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica y la humedad: reconocimiento y lectura. La carta del tiempo: información que contiene. Pronóstico del tiempo a corto plazo conociendo la presión, viento y nubes. La marcha del tiempo en el Río de la Plata y zonas marítimas costeras.

Unidad 5: Operación y seguridad de la propulsión mecánica (**)

Detectar y solucionar causas que dificulten o impidan el normal arranque y funcionamiento del motor. Encendido, carburación, inyección, lubricación refrigeración, almacenamiento y paso de combustible. Cuidados y características de los distintos filtros, cañerías y sus conexiones. Instalación eléctrica: los acumuladores, cuidados e instalación; fallas más comunes vinculadas con la alimentación de luces y equipos. Puesta en marcha, preparación y arranque. Aceleración y desaceleración. Inversión de marcha. Parada. Cuidados e inconvenientes durante estas operaciones. Combustibles: precauciones, antes, durante y después de la carga; condiciones de los elementos de carga, almacenamiento y alimentación; prevención y acción ante derrames. Medidas de prevención de incendios por fallas vinculadas con las instalaciones de alimentación de combustible y electricidad.

Observaciones

(*) Se refiere a nociones de maniobras con ambas propulsiones, profundizándose en la propulsión que corresponda a la habilitación del recurrente (vela, motor o ambas).
(**) Sólo para propulsión con motor.


Asignatura: Legislación y Reglamentación II

Propulsión: vela, motor y vela-motor

El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán a continuación sólo requiere del conocimiento preexistente de normas básicas como para interpretar lo que se aviste y proceder con seguridad ante eventos que ocurran en navegación. Asimismo se deberán tener ideas sobre la legislación de los espacios fluviomarítimos y el régimen de navegación deportiva.

Objetivos generales

Reconocer los aspectos legislativos y reglamentarios que se refieren a la navegación, la embarcación deportiva y sus tripulantes en general, tanto para los espacios lacustres y fluviales como para los marítimos costeros nacionales.

Objetivos específicos
  1. Reconocimientos de las características y funciones del balizamiento y de los demás elementos de señalización para ayudas a la navegación; interpretación y aplicación.
  2. Conocimiento, interpretación y aplicación de las reglas nacionales e internacionales para prevenir abordajes (gobierno y maniobras), incluyendo, luces, marcas diurnas, señales acústicas y de auxilio.
  3. Deberes y derechos relativos a embarcaciones, sus tripulantes y el equipo de seguridad.
  4. Nociones sobre los regímenes contravencional, civil y penal; obligaciones aduaneras y migratorias.
  5. Nociones sobre espacios lacustres, fluviales y marítimos costeros: deberes y derechos.

Desarrollo del programa: sugeridas 16 horas / clase de 45 min. c/u.
Certificado de: Patrón de yate a vela, Patrón de yate a motor, Patrón de yate a vela y motor

Unidad 1: Ayudas a la navegación

Conocimiento detallado sobre los distintos tipos de boyas, balizas y faros (I.A.L.A. y anterior). Características y uso.

Unidad 2: Prevención de abordajes

Reglamento Internacional para prevenir los abordajes y Reglamento Nacional (REGINAVE): conocimiento detallado sobre reglas para gobierno y maniobra, velocidad de seguridad y visibilidad, luces y marcas, señales acústicas y visuales y señales de auxilio.

Unidad 3: Aspectos especiales

Nociones sobre reglas de cortesía y convivencia en puertos extranjeros. Consideraciones.