Emergencia Sanitaria

Medidas adoptadas por la Prefectura Naval Argentina

Emergencia sanitaria: Prefectura implementa prórrogas y trámites a distancia

Como consecuencia de la emergencia que atravesamos a nivel nacional, la Prefectura Naval Argentina ha implementado un sistema de trámites a distancia y prórrogas para la presentación de documentación (certificados náuticos o reconocimientos médicos de la Marina Mercante, entre otros).

En este sentido, se podrán iniciar por correo electrónico, las siguientes gestiones:

Será posible realizar también el despacho de buques por correo electrónico. De manera transitoria y excepcional, este trámite aplicará durante la vigencia de la emergencia sanitaria a los buques de cabotaje nacional y aquellos de tercera bandera que naveguen por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Asimismo, se podrá confeccionar la Declaración Jurada de Empresas o personas físicas registradas en la Prefectura Naval Argentina, en el marco de las excepciones previstas en el artículo 6° del DNU 297/2020, ampliado por su similar 325/2020 y el art 1° punto 6 de la decisión administrativa 450/2020, complementario del CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACION – EMERGENCIA COVID-19, previsto en Resolución N°48/2020 del Ministerio del Interior.

Formulario

Cabe destacar que en este contexto, la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante autorizó, con carácter excepcional, extender la prórroga de la validez de los Títulos Nacionales e Internacionales emitidos a la Marina Mercante Nacional, hasta el día 31 de diciembre del 2020, inclusive (los Certificados de Aptitud Médica Internacional no están incluidos en esta modalidad de prórroga).

Asimismo, autorizó excepcionalmente prorrogar por el plazo de tres meses desde su fecha de vencimiento, a todos aquellos Certificados y Títulos Nacionales e Internacionales que caduquen entre el 1° de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021.

Por otra parte, se han prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020 las habilitaciones del personal terrestre incluido en la Ordenanza Marítima Nro 02/75 DPSN (técnicos de desgasificación de buques, armadores, agentes marítimos, peritos navales y boteros).

Los Permisos Provisorios de las habilitaciones náuticas deportivas en trámite extienden su vigencia hasta el 30 de septiembre del 2020, inclusive.

Por otro lado, en vista al próximo vencimiento de la prórroga otorgada hasta el 30 de junio para las aptitudes médicas y los certificados de aptitud médica internacional se ha dispuesto la posibilidad de acceder a una prórroga (cuyo vencimiento opere entre el 16 de marzo y el 16 de septiembre del corriente) con una duración de seis meses a partir de la fecha de su respectivo vencimiento.
Esta no es una prórroga automática, dado que para acceder a la misma el interesado deberá tramitarla vía correo electrónico a través de las delegaciones médicas de la Prefectura presentando Certificado Médico o Declaración Jurada Ver procedimiento: Disposición DISFC-2020-594-APN-DPSN#PNA.

Asimismo, la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación prorrogó hasta el 12 de marzo de 2021 el plazo para el cumplimiento del Punto 10.8 del Agregado N° 1 a la Ordenanza Nº 1-18 (DPSN), por parte de los Clubes Náuticos reconocidos e inscriptos en el Registro de Clubes Náuticos de la Prefectura Naval Argentina, a fin de adecuarse a la citada normativa respecto de la reinscripción de los mismos.

En este marco, se ha dispuesto otorgar una prórroga de carácter excepcional hasta el 12 de marzo de 2021 (inclusive) para:

  • La validez del acta de aprobación del examen teórico-práctico (de un año a partir de la fecha del último aprobado), requerido para los trámites de obtención, cambio de categoría y rehabilitación, acorde los puntos 7.4, 7.10.3 y 7.12 de la Ordenanza N° 1-18 (DPSN)
  • La vigencia del Certificado Náutico Deportivo (CND) acorde el punto 7.10 de la Ordenanza N° 1-18 (DPSN),
  • La fecha límite para la pérdida de la habilitación náutica deportiva, acorde el punto 7.11 de la Ordenanza N° 1-18 (DPSN), para aquel CND que no haya sido renovado transcurridos tres años desde la fecha de su vencimiento.
  • Cabe destacar que, estas prórrogas son para aquellos vencimientos que se produzcan durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria.

En este contexto, el Registro Nacional de Buques atenderá al público a partir del 27 de abril del corriente, de lunes a viernes de 09 a 12 horas, respetando las medidas sanitarias de distanciamiento social con previa asignación de turnos. Esta medida se limitará solo al ingreso de documentos respecto de buques inscriptos en la Matrícula Mercante Nacional, como así también los oficios y mandamientos judiciales respecto de estos buques.

La solicitud y asignación de turnos se formalizará exclusivamente vía correo electrónico a rnbumail@prefecturanaval.gov.ar donde los interesados indicaran únicamente y sin posibilidad de realizar consultas, sus datos personales, a quién representa y detalle breve del objeto del trámite. No se deberá escanear ningún tipo de documentación o brindar otro tipo de información, salvo que el Registro lo solicitare previo a dar el turno pretendido; así formulada la solicitud se analizará concretamente cada caso y de corresponder se otorgará el turno solicitado al usuario, lo que no implicará aceptación o ingreso del trámite.

Solo se otorgarán turnos vía correo electrónico, para aquéllos expedientes que no tengan previsto un trámite digital o a distancia, denominados Trámites a Distancia (TAD). En el caso que la plataforma digital “TAD” no se encuentre operativa, podrá excepcionalmente el usuario presentar el trámite por ante la Dependencia Jurisdiccional correspondiente a través de la plataforma de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Cada turno tendrá una duración máxima de 20 minutos por persona, cumplido ese lapso el usuario deberá retirarse de la oficina, para cumplir con las medidas y protocolo sanitario y el cronograma de turnos asignados. El usuario podrá solicitar nuevo turno para evacuar sus consultas o trámites.

Se admitirán en forma discrecional y previo análisis: pedidos de informes de dominios e inhibiciones e ingresos de oficios judiciales con fecha de libramiento hasta el 20 de marzo de 2020 inclusive o los librados posteriormente con habilitación de feria judicial. Estos trámites quedarán sujetos para su ingreso a la estricta decisión de las autoridades del Registro.

A todos los trámites ingresados no les serán aplicables los plazos de ley para su despacho, hasta tanto se levante en forma definitiva el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Es importante destacar que, las embarcaciones inscriptas en el Registro Especial de Yates (REY) destinadas exclusivamente a actividades deportivas y/o recreativas las cuáles mantienen la prohibición de navegar al no constituir un servicio esencial en la emergencia, quedan excluidas de la autorización dispuesta en la presente. Excepcionalmente y para aquellas embarcaciones que no estén destinadas a actividades deportivas y/o recreativas se considerará la tramitación de presentaciones que revistan carácter de necesidad y urgencia para el usuario (DISFC-2020-398-APN-DPSN#PNA e IF-2020-27709649-APN-RNBU#PNA).

Asimismo, respecto de los buques inscriptos en el Registro Especial de Yates (REY) se prorrogó la suspensión de todos los plazos registrales, tanto para la registración de documentos, el trámite de recursos y para el cómputo del plazo de eficacia de las certificaciones previstas en el Capítulo VII – Artículos 38 a 44 de la Ley 19.170, desde el 24 de mayo de 2020 hasta el 8 de junio de 2020.

No obstante esto, se autoriza: la tramitación de matriculaciones; la toma de razón, ya sea en forma definitiva, provisoria o su rechazo según corresponda, de todo documento con fecha de emplazamiento registral hasta el día 20 de marzo de 2020, por el que se constituya, transmita, declare, modifique o extingan derechos reales sobre esos buques; y la toma de razón, ya sea en forma definitiva, provisoria o su rechazo según corresponda, de todo oficio judicial referido a esos buques con fecha de emplazamiento registral hasta el día 20 de marzo de 2020 y de oficios judiciales que contengan habilitación de días y horas inhábiles referidos a esos buques.

Por otra parte, el Registro Nacional de Buques estableció la reanudación del cómputo de los plazos registrales para los buques inscriptos en la Matrícula Mercante Nacional. Esto es tanto para la registración de documentos, el trámite de recursos y para el computo del plazo de eficacia de las certificaciones previstas en el Capítulo VII – Artículos 38 a 44 de la Ley 19.170.

Además, estableció prorrogar, a partir de su vencimiento, la aplicación de las Disposiciones DISFC-2020-1-APN-RNBU#PNA, DISFC-2020-2-APN-RNBU#PNA, DI-2020-1-APN-RNBU#PNA, DISFC-2020-398-APN-DPSN#PNA, DI-2020-2-APN-RNBU#PNA, DISFC-2020-523-APN- DPSN#PNA y DI-2020-3-APN-RNBU#PNA desde el 29 de junio hasta el 18 de julio de 2020.

Respecto de las embarcaciones inscriptas en el Registro Especial de Yates (REY), se prorrogó desde el 27 de abril hasta el 24 de mayo de 2020, la suspensión de todos los plazos registrales, tanto para la registración de documentos, el trámite de recursos y para el cómputo del plazo de eficacia de las certificaciones previstas en el Capítulo VII – Artículos 38 a 44 de la Ley 19.170.

Cabe destacar que, la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación dispuso que se apliquen de manera transitoria y excepcional las “Medidas Provisionales para la ampliación de plazos prescritos para los Reconocimientos y Certificación de Buques de la Matrícula Nacional y extensión de la validez de la Documentación del Personal Embarcado de la Marina Mercante”, las que establecen los criterios aplicables a los buques imposibilitados de concretar los reconocimientos, inspecciones y auditorías para la convalidación y/o renovación de los certificados de seguridad prescritos en la reglamentación nacional e internacional y las gestiones inherentes al personal embarcado debido a la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del Coronavirus (COVID19)-

Sin perjuicio de lo anterior y de conformidad con el Artículo 204.0104 del REGINAVE y la normativa de aplicación vigente, el capitán, propietario o armador serán responsables por el mantenimiento de las condiciones de seguridad que deben reunir los buques. En tal sentido, los propietarios, armadores y compañías de buques adoptarán las medidas necesarias para asegurar que los servicios que requieran asistencia de tierra para el mantenimiento de los dispositivos, medios y equipos reglamentarios del buque se realicen en los intervalos previstos.

Asimismo, determinó que las Organizaciones Reconocidas que actúen en nombre de la Prefectura, estarán autorizadas a adoptar igual temperamento al citado en los Artículos precedentes y, de corresponder, extender un certificado limitado, informando tal circunstancia, a esta Autoridad Marítima DISFC-2020-622-APN-DPSN-PNA

En tanto, las embarcaciones inscriptas en el Registro Especial de Yates (REY) que no estén destinadas a actividades deportivas y/o recreativas, excepcionalmente se considerará la tramitación de presentaciones que revistan carácter de necesidad y urgencia para el usuario DI-2020-2-APN-RNB#PNA

En este sentido, la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación ha adoptado las siguientes medidas: DISFC-2020-362-APN-DPSN#PNA, IF-2020-26335022-APN-DPSN#PNA y DISFC-2020-357-APN-DPSN#PNA.

Asimismo, la Dirección de Protección Ambiental ha emitido las siguientes normas aprobadas por la Disposición DI-2020-26280451-APN-DPAM-PNA.

En cuanto al concurso para ingreso Cabo Segundo Cuerpo Auxiliar 2020 los exámenes de ingreso se encuentran momentáneamente suspendidos. Oportunamente se informará a los inscriptos/as las nuevas fechas de realización de los mismos.

emergencia


Descargas