Emergencia Sanitaria

Medidas adoptadas por la Prefectura Naval Argentina

Emergencia sanitaria: Prefectura implementa prórrogas y trámites a distancia

Como consecuencia de la emergencia que atravesamos a nivel nacional, la Prefectura Naval Argentina ha implementado un sistema de trámites a distancia y prórrogas para la presentación de documentación (certificados náuticos o reconocimientos médicos de la Marina Mercante, entre otros).

En este sentido, se podrán iniciar por correo electrónico, las siguientes gestiones:

Será posible realizar también el despacho de buques por correo electrónico. De manera transitoria y excepcional, este trámite aplicará durante la vigencia de la emergencia sanitaria a los buques de cabotaje nacional y aquellos de tercera bandera que naveguen por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Asimismo, se podrá confeccionar la Declaración Jurada de Empresas o personas físicas registradas en la Prefectura Naval Argentina, en el marco de las excepciones previstas en el artículo 6° del DNU 297/2020, ampliado por su similar 325/2020 y el art 1° punto 6 de la decisión administrativa 450/2020, complementario del CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACION – EMERGENCIA COVID-19, previsto en Resolución N°48/2020 del Ministerio del Interior.

Formulario

Por otra parte, con el objetivo de minimizar la afluencia de público, se han prorrogado hasta el 30 de junio de 2020 las habilitaciones del personal terrestre incluido en la Ordenanza Marítima Nro 02/75 DPSN (técnicos de desgasificación de buques, armadores, agentes marítimos, peritos navales y boteros).

Los Permisos Provisorios de las habilitaciones náuticas deportivas en trámite extienden su vigencia hasta el 30 de junio del 2020, inclusive.

Asimismo, la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación prorrogó hasta el 12 de marzo de 2021 el plazo para el cumplimiento del Punto 10.8 del Agregado N° 1 a la Ordenanza Nº 1-18 (DPSN), por parte de los Clubes Náuticos reconocidos e inscriptos en el Registro de Clubes Náuticos de la Prefectura Naval Argentina, a fin de adecuarse a la citada normativa respecto de la reinscripción de los mismos.

En este contexto, el Registro Nacional de Buques atenderá al público a partir del 27 de abril del corriente, de lunes a viernes de 09 a 12 horas, respetando las medidas sanitarias de distanciamiento social con previa asignación de turnos. Esta medida se limitará solo al ingreso de documentos respecto de buques inscriptos en la Matrícula Mercante Nacional, como así también los oficios y mandamientos judiciales respecto de estos buques.

La solicitud y asignación de turnos se formalizará exclusivamente vía correo electrónico a rnbumail@prefecturanaval.gov.ar donde los interesados indicaran únicamente y sin posibilidad de realizar consultas, sus datos personales, a quién representa y detalle breve del objeto del trámite. No se deberá escanear ningún tipo de documentación o brindar otro tipo de información, salvo que el Registro lo solicitare previo a dar el turno pretendido; así formulada la solicitud se analizará concretamente cada caso y de corresponder se otorgará el turno solicitado al usuario, lo que no implicará aceptación o ingreso del trámite.

Solo se otorgarán turnos vía correo electrónico, para aquéllos expedientes que no tengan previsto un trámite digital o a distancia, denominados Trámites a Distancia (TAD). En el caso que la plataforma digital “TAD” no se encuentre operativa, podrá excepcionalmente el usuario presentar el trámite por ante la Dependencia Jurisdiccional correspondiente a través de la plataforma de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Cada turno tendrá una duración máxima de 20 minutos por persona, cumplido ese lapso el usuario deberá retirarse de la oficina, para cumplir con las medidas y protocolo sanitario y el cronograma de turnos asignados. El usuario podrá solicitar nuevo turno para evacuar sus consultas o trámites.

Se admitirán en forma discrecional y previo análisis: pedidos de informes de dominios e inhibiciones e ingresos de oficios judiciales con fecha de libramiento hasta el 20 de marzo de 2020 inclusive o los librados posteriormente con habilitación de feria judicial. Estos trámites quedarán sujetos para su ingreso a la estricta decisión de las autoridades del Registro.

A todos los trámites ingresados no les serán aplicables los plazos de ley para su despacho, hasta tanto se levante en forma definitiva el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Es importante destacar que, las embarcaciones inscriptas en el Registro Especial de Yates (REY) destinadas exclusivamente a actividades deportivas y/o recreativas las cuáles mantienen la prohibición de navegar al no constituir un servicio esencial en la emergencia, quedan excluidas de la autorización dispuesta en la presente. Excepcionalmente y para aquellas embarcaciones que no estén destinadas a actividades deportivas y/o recreativas se considerará la tramitación de presentaciones que revistan carácter de necesidad y urgencia para el usuario (DISFC-2020-398-APN-DPSN#PNA e IF-2020-27709649-APN-RNBU#PNA).

Por otra parte, el Registro Nacional de Buques estableció la reanudación del cómputo de los plazos registrales para los buques inscriptos en la Matrícula Mercante Nacional. Esto es tanto para la registración de documentos, el trámite de recursos y para el computo del plazo de eficacia de las certificaciones previstas en el Capítulo VII – Artículos 38 a 44 de la Ley 19.170.

Respecto de las embarcaciones inscriptas en el Registro Especial de Yates (REY), se prorrogó desde el 27 de abril hasta el 24 de mayo de 2020, la suspensión de todos los plazos registrales, tanto para la registración de documentos, el trámite de recursos y para el cómputo del plazo de eficacia de las certificaciones previstas en el Capítulo VII – Artículos 38 a 44 de la Ley 19.170.

En tanto, las embarcaciones inscriptas en el Registro Especial de Yates (REY) que no estén destinadas a actividades deportivas y/o recreativas, excepcionalmente se considerará la tramitación de presentaciones que revistan carácter de necesidad y urgencia para el usuario DI-2020-2-APN-RNB#PNA

En este sentido, la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación ha adoptado las siguientes medidas: DISFC-2020-362-APN-DPSN#PNA, IF-2020-26335022-APN-DPSN#PNA y DISFC-2020-357-APN-DPSN#PNA.

Asimismo, la Dirección de Protección Ambiental ha emitido las siguientes normas aprobadas por la Disposición DI-2020-26280451-APN-DPAM-PNA.

En cuanto al concurso para ingreso Cabo Segundo Cuerpo Auxiliar 2020 los exámenes de ingreso se encuentran momentáneamente suspendidos. Oportunamente se informará a los inscriptos/as las nuevas fechas de realización de los mismos.

emergencia