Presidencia de la Nación

Avisos a los navegantes

Servicio tráfico marítimo


Información Suministrada Por: Servicio Meteorológico Nacional y Servicio de Hidrografía Naval Organismos Oficiales.

Boletín hidrometeorológico y noticias de los ríos en vigor.


En el año 1979, mediante la Ley 22079, la República Argentina ratificó al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS 74), por el que nuestro país asumió una serie de responsabilidades debiendo ejercer las jurisdicciones de Estado Rector, Estado de Abanderamiento y Estado Ribereño. Una de las responsabilidades asumidas como Estado Ribereño es la prestación del Servicio de Tráfico Marítimo (VTS) (SOLAS V/XII).

La Prefectura Naval Argentina, como Policía de Seguridad de la Navegación, presta el Servicio de Tráfico Marítimo a través de sus Estaciones Costeras (Centros VTS por sus siglas en inglés, Vessel Traffic Service), siendo la organización responsable de la gestión del tráfico marítimo en aguas interiores y el litoral marítimo.

El concepto de Servicio de Tráfico Marítimo abarca una cartera de servicios conformados por diferentes sistemas de verificación que permiten monitorear, localizar, identificar y realizar el seguimiento de los buques que navegan en aguas jurisdiccionales; en su conjunto estos sistemas y servicios coadyuvan a la consecución de la seguridad y eficacia del tránsito de buques y del comercio interjurisdiccional y a la protección del medio ambiente, pilares fundamentales de la misión institucional.

El Servicio de Tráfico Marítimo es la estructura operativa, dependiente de la Dirección de Operaciones, que interviene en la administración, conducción, supervisión y operación de los Centros VTS, integrando y supervisando la red de respuesta del Estado de los Subcentros de Búsqueda y Salvamento (SAR) y de los Centros de Asistencia Marítima (MAS).

Ejes estratégicos
  • Asegurar estándares de calidad en la prestación del servicio de gestión de tráfico de buques.
  • Asegurar un sistema fluido y completo de notificación de información para buques, coadyuvando a la toma de decisiones por parte de los usuarios de las vías de navegación.
  • Mantener un sistema eficiente y eficaz de capacitación y entrenamiento del personal involucrado en la supervisión y operación de los procesos vinculados a los VTS.
  • La mejora permanente y continua.

El escenario donde desempeña su acción juntamente con el resto de los componentes operativos se distribuyen en:

  • 3500 km de vías fluviales.
  • 5500.000 km² de superficie marítima.
  • 3000 km² de superficie lacustre.
Scroll hacia arriba