Presidencia de la Nación

Grupos Especiales


La PSA cuenta con oficiales especialmente entrenados para responder ante situaciones críticas como por ejemplo la toma de aeronaves o su sabotaje, la detección de sustancias explosivas en el aeropuerto y la protección de funcionarios. Conforme la Disposición PSA N° 1036/2010, distintos miembros de la PSA son capacitados especialmente para actuar ante determinados escenarios.

Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT)

Es el grupo responsable ante situaciones como, entre otras, la toma de rehenes, secuestro o sabotaje de aeronaves. También actúan en la ejecución de allanamientos o detenciones. Sus miembros, preparados física y mentalmente para tomar decisiones en situaciones de riesgo, se especializan también en el uso de distintos tipos de armamentos y equipos de última tecnología.

Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales (GEDEX)

Es el grupo responsable ante actos de agresión, atentados o detonaciones no previstas con explosivos, mercancías peligrosas, armas químicas, biológicas o nucleares. Del mismo modo, realiza tareas de inspección y registro en arribos y partidas, tendientes a detectar cualquier tipo de amenaza. Para hacerlo, el GEDEX cuenta con herramientas y tecnología de punta, entre los que se destacan detectores de explosivos, contenedores para su mitigación, robots y trajes antiexposición.

Grupo Especial de Protección (GEP)

Es el grupo responsable de la protección y custodia de dignatarios y personalidades, testigos protegidos o de personas detenidas de alta peligrosidad. El sistema descentralizado de la PSA permite que cada Unidad Regional cuente con su propio Grupo de Operaciones Especiales. Esto facilita la rápida respuesta de estos grupos en cualquier punto del país, y al mismo tiempo garantiza la homogeneidad de criterios en cada intervención.

Scroll hacia arriba