Dirección Nacional


Dirección Nacional

Abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires (1993), especializado en derecho empresarial en la Academy of American and International Law of The Southwestern Legal Foundation de la Universidad de Texas, Dallas (1994).

Desde enero de 2016 es director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Anteriormente se desempeñó como coordinador general de Incorporaciones y Recursos Humanos en la Policía Metropolitana, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2010/2015).

Formó parte del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires hasta el año 2008.

Entre 1998 y 1999 ocupó el cargo de comisionado nacional y director del Registro Nacional de Precursores Químicos de la Secretaría de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico.

En la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se desempeñó en la gerencia de Prevención de Fraude (1995/1997) y fue asesor en la Dirección Ejecutiva del organismo (1997/1998).

Alejandro Itzcovich Griot es además miembro fundador de la Fundación GRUPO SOPHIA.

Modelo de gestión policial

El modelo de Gestión Policial de la PSA fue concebido para atender de una manera más eficiente la problemática delictiva. Con ese objetivo se conformó un nuevo diseño institucional, basado en los siguientes pilares: la autoridad civil de la institución, a cargo de un Director Nacional; la separación de las funciones netamente policiales de las tareas de administración general y conducción superior; la formación y capacitación del personal en competencias específicas y el control policial externo a la institución.

En este marco, la Estructura Orgánica y Funcional de la PSA está integrada por una Estructura de Conducción y Administración, una Estructura Operacional y el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA).

Como órgano de control policial, la Dirección de Control Policial es externa a la PSA y depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

  • La Estructura de Conducción y Administración está integrada por personal civil. De este modo, funcionarios especializados ejercen la conducción superior y la administración general en apoyo al sistema policial.

  • La Estructura Operacional se compone por personal con estado policial, dedicado exclusivamente a la labor policial. Mediante el Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC) de la Seguridad Aeroportuaria, la Dirección Nacional ejerce el mando funcional de la PSA. El sistema operacional está compuesto por cinco Unidades Regionales de Seguridad Aeroportuaria (URSAs) y éstas, a su vez, compuestas por Unidades ubicadas en distintos aeropuertos del país.

  • El Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), dedicado a la formación constante del personal policial y civil en materia de seguridad aeroportuaria, diseñando también contenidos específicos para el desarrollo de competencias que aseguren una eficiente administración de los recursos de la PSA.

  • La Dirección de Control Policial es externa a la estructura de la PSA. Tiene por función velar por el correcto cumplimiento de leyes y reglamentos vigentes, realizar auditorías e inspecciones, instruir sumarios y dictar la disponibilidad preventiva o desafectación del servicio de efectivos en el marco de un sumario.

Organigrama

Organigrama PSA