Presidencia de la Nación

Programa de promoción de los derechos humanos


El Programa de Promoción de los Derechos Humanos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria tiene por objeto reforzar y promover el respeto y la vigencia permanente de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el accionar policial cotidiano. Está dirigido a los mandos medios y superiores de la estructura policial y apunta al fortalecimiento del sistema democrático.

El Programa se estructura en diversas etapas, entre las cuales se incluyen la realización de encuentros plenarios a nivel nacional con los mandos superiores y medios del sistema policial, talleres de discusión sobre situaciones cotidianas en las que intervienen los policías en el cumplimientos de sus funciones y diálogos con referentes de Organismos de Derechos Humanos y Organizaciones No Gubernamentales, a fin de afianzar los objetivos previstos.

Las actividades previstas en los contenidos del Programa adoptan una modalidad itinerante a fin de trabajar en simultáneo con las distintas unidades operacionales de la PSA, de acuerdo al despliegue territorial implementado a partir del modelo de descentralización de la fuerza.

El Programa de Derechos Humanos de la PSA, también apuntala aspectos relacionados con la conducción, planificación y gestión de la Institución, fortaleciendo su política de capacitación y profesionalización.

En ese sentido, los talleres incluyen charlas y exposiciones de especialistas en las distintas áreas de gestión educativa, conducción y liderazgo, planificación estratégica, incorporando criterios modernos y democráticos en la aplicación de estas herramientas.

Los policías trabajan en grupos de reflexión que repasan temas de la historia reciente de nuestro país, la política de Memoria, Verdad y Justicia, y el ejercicio de la función policial en ese contexto. También cuentan con un campus virtual, donde pueden consultar material de interés, formular preguntas, emitir comentarios e interiorizarse sobre el trabajo en Derechos Humanos que realiza el Gobierno Nacional.

El Programa de Promoción de los Derechos Humanos de la PSA se desarrolla en conjunto con el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), bajo la coordinación de Ignacio Hernaiz, consultor internacional y especialista en gestión educativa, miembro del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (de UNESCO) y de la comisión para la candidatura al Premio Nobel de la Paz de Abuelas de Plaza de Mayo.

Scroll hacia arriba