Presidencia de la Nación

Programa de cinotecnia para la detección de drogas y explosivos


La Dirección de Canes, dependiente de la Dirección General de Seguridad Aeroportuaria Preventiva de la PSA, funciona en el marco de los lineamientos estratégicos específicos planteados por la Dirección Nacional de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad. La misma fue creada mediante Decisión Administrativa N° 25/2013 y es la instancia responsable de la coordinación y planificación para el entrenamiento y seguimiento de los perros de las cuatro fuerzas de seguridad, la capacitación y formación de los oficiales cinotécnicos, y el establecimiento de un sistema de gestión de calidad y estadística acorde a estándares nacionales e internacionales.

El Programa de Detección de Drogas y Explosivos con Perros de la PSA asegura que la institución cuente con animales especializados para la patrulla del aeropuerto y sus perímetros, al igual que para la detección de explosivos y narcóticos durante la inspección de equipajes y mercancías que se trasladan en aeronaves.

La PSA cuenta con un establecimiento cinotécnico ejemplar que se adecua a las más estrictas normas de higiene y sanidad para todas las etapas de la vida de los animales. Allí, el equipo de profesionales de la Dirección de Canes, define y lleva adelante planes de cría, estimulación temprana, adiestramiento, y renovación de los perros. De este modo, la PSA cuenta con su propio plantel de canes, cerciorándose desde su nacimiento que cumplan con todas las aptitudes necesarias para prestar funciones en el ámbito aeroportuario.

El trabajo de la Dirección de Canes incluye, además, la capacitación a oficiales, entrenándolos para formar una pareja o binomio con sus respectivos canes, aprovechando al máximo las capacidades de ambos.

Scroll hacia arriba