Los parques Lezama y San Martín, bastiones sur y norte del casco histórico de la ciudad, son casi los únicos enclaves que preservan paisajísticamente las barrancas naturales, punto de suave encuentro entre la horizontalidad pampeana y la cota fluvial. Conforma un conjunto patrimonial con las plazas Fuerza Aérea Argentina y Canadá, y su paisajismo es el resultado de sucesivas intervenciones; se destaca la arboleda de tipas sobre Santa Fe, el hemiciclo de ibirá pitás sobre la barranca, las avenidas de palos borrachos y jacarandáes y un ejemplar de ficus gigante. Concentra a su alrededor un riquísimo patrimonio: los ex palacios Anchorena y Paz, la Basílica del Santísimo Sacramento y la Torre Monumental, además del célebre Edificio Kavanagh.

Alberga la escultura “La Duda”, de Louis Henri Cordier, y el monumento a Esteban Echeverría. Situado en el antiguo Campo de Marte –así llamado por ser el sitio en que el Libertador adiestrara al glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo–, el monumento al general San Martín fue el primero de carácter ecuestre levantado en el país. Obra del francés Louis Daumas, un célebre especialista en tal materia, cerca del Centenario pareció sin embargo demasiado austero para honrar su memoria.

Fue así que en 1909 se encargó al alemán Gustavo Eberlein una ampliación que incluyó varios relieves referidos a las acciones más destacadas protagonizadas por el prócer –las batallas, el cruce de los Andes, la proclamación de la Independencia del Perú– y cuatro importantes grupos escultóricos representativos de los ejércitos libertadores –“La Partida”, “La Batalla”, “La Victoria” y “El Regreso” –; a ello se sumó, en el frente del basamento de granito rojo pulido, la figura simbólica del dios Marte acompañado por un cóndor.
Textos: Sergio López Martínez.
Fotos: Luis Picarelli.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección:
Declaratoria: Decreto N° 122.096/1942
Categoría: Lugar Histórico Nacional