Presidencia de la Nación


En 1950, a pocos meses de que el gobierno de Juan Domingo Perón se convirtiera en uno de los primeros en reconocer la soberanía del Estado de Israel, Elías Teubal y Simón Mirelman adquirieron un elegante hôtel particulier a la familia Mihanovich, que fue refaccionado como embajada y residencia del flamante embajador Jacob Tsur, quien la consideraba “una de las más bellas embajadas israelíes del mundo”. Al año siguiente, la ministra Golda Meir visitó el país y se reunió con Eva Perón para agradecerle la ayuda brindada por su Fundación durante la Guerra de Independencia de 1948-1949.

Foto: AGN

La vivienda, situada en Arroyo 910, en pleno Retiro –ya transformado para la época en un barrio diplomático–, había sido proyectada en 1925 por el arquitecto Alejandro Virasoro para Enrique Lastra, hermano de su madre María Ángela Victoria Lastra Saubidet. La histórica sede, que alojaba una valiosa biblioteca judía en castellano y había sido protagonista sustancial de la activa vida de la colectividad durante la segunda mitad del siglo XX, fue totalmente destruida el 17 de marzo de 1992, en lo que se considera el primer atentado terrorista ocurrido en suelo argentino; dos años después la barbarie se repitió, cuando otra bomba arrasó con otro edificio simbólico de la comunidad: la Asociación Mutual Israelita Argentina de la calle Pasteur.

Foto: Luis Picarelli

El saldo dejó 22 personas fallecidas identificadas, 242 lesionados y una herida imborrable en un país donde siempre han convivido en paz las distintas colectividades inmigrantes que aportaron riqueza y diversidad a la cultura nacional. Sobrevivió intacta la hermosa Menorah colocada frente a la escalera de honor al inaugurarse la embajada. En el año 2000 se inauguró la Plaza Embajada de Israel en el solar que ocupara el edificio desaparecido, un sitio para la memoria concebido por el arquitecto Hugo Salama. Como parte de su huella imborrable se preservó la silueta del edificio original impresa en el muro medianero, plantándose dos hileras de 11 tilos que representan a los fallecidos.

Textos: Sergio López Martínez.


Ubicación:

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Arroyo y Suipacha

Declaratoria: Ley N° 26.269
Categoría: Lugar Histórico Nacional

Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba