Presidencia de la Nación

Pedir un préstamo personal como artista

Como músico, escritor, realizador cinematográfico, bailarín, actor, escenógrafo, director de teatro, artista plástico, arquitecto, diseñador, artesano, etc., podés solicitar un préstamo personal ante el Fondo Nacional de las Artes (FNA) para el desarrollo de tus actividades creativas.

Gratuito En linea producción

Como músico, escritor, realizador cinematográfico, bailarín, actor, escenógrafo, director de teatro, artista plástico, arquitecto, diseñador, artesano, etc., podés solicitar un préstamo personal ante el Fondo Nacional de las Artes (FNA) para el desarrollo de tus actividades creativas.

Lo podés destinar, entre otros fines, a: compra de instrumentos musicales, equipamiento de filmación, cerámica, telares, enmarcado de obras, equipamiento informático, edición de libros o CD, montaje de obras, viajes de perfeccionamiento artístico.

Importante

  • Es indispensable la presentación de un garante.

  • En caso de que no cuentes con ingresos suficientes para el pago de las cuotas, podés presentar un codeudor que asuma la responsabilidad de los pagos.

  • Tu cónyuge no puede ser garante del préstamo, pero sí codeudor.

  • Si sos jubilado con actividad independiente, podés solicitar el crédito sin pasar de los 75 años al momento de cancelación. En caso contrario, lo podés pedir con un codeudor.

  • Tu garante y/o codeudor no pueden estar jubilados ni tener 60/65 años (según corresponda) a la fecha de cancelación.

¿A quién está dirigido?

A los artistas (músicos, actores, escritores, bailarines, directores de cine y teatro, plásticos, diseñadores, etc.) que necesitan financiar sus actividades creativas.

¿Qué necesito?

Formulario de solicitud, completo y firmado.

Nota dirigida al Presidente del FNA, detallando destino, monto y número de cuotas. Si presentás un codeudor, nota donde se comprometa a pagar en tiempo y forma.

Planilla de alta de beneficiario, completa y firmada.

CV lo más completo posible, con constancias y comprobantes de estudios y/o trayectoria declarados.

En el caso de solicitud para obras escritas: fotocopia de la obra a editar. Para montaje de obra: contrato de sala. Para instrumentos musicales o electrónicos: declaración jurada de los que ya tenés. Para viajes de estudio o perfeccionamiento: recorrida con fecha de partida y regreso, institución, lugar y/o maestro elegidos, fotocopia de invitación –si existiera-.

Tres (3) presupuestos de los gastos proyectados o factura proforma de los bienes que pensás comprar. Si son bienes usados, el vendedor deberá dejar sentada esa condición.

Si trabajás en relación de dependencia: original y fotocopia del último recibo de sueldo donde conste antigüedad (13 meses como mínimo). Si sos monotributista, constancia del último pago y de inscripción en AFIP. Si no tenés ingresos comprobables, deberá tenerlos tu garante o codeudor.

Resumen de tus tarjetas de crédito y del garante y codeudor.

Si vos, el codeudor o el garante tienen otros préstamos ya contraídos: certificación bancaria.

Si sos casado: nota de asentimiento conyugal, completa y firmada. Si sos divorciado: acta de matrimonio con inscripción legal de la sentencia.

Declaración jurada de salud completa y firmada.

DNI: original y fotocopia, al igual que para el garante o codeudor.

Comprobantes que respalden los bienes manifestados. No podrán estar gravados ni ser bien de familia. En el caso de automotores, formulario de detalle de rodados, completo y firmado.

¿Cómo hago?

1

Descargá los formularios, completalos con letra clara y sin tachaduras. Firmalos y hacelos firmar por tu garante y/o codeudor.

3

Presentá la documentación a través de la plataforma web.

4

Aguardá la respuesta a tu solicitud por parte del Fondo Nacional de las Artes. Concedido el préstamo, tendrás un plazo de hasta veinte (20) días corridos para comunicar si lo aceptás o no.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Trámites relacionados


Descargas

Planilla de alta (183.8 Kb)

  Descargar archivo

Asentimiento conyugal (44.3 Kb)

  Descargar archivo

Formulario Declaración Salud (501.8 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba