Pedir la tenencia de armas de fuego

La tenencia es la constancia que te habilita a mantener un arma en tu poder, transportarla descargada y separada de sus municiones y usarla con fines lícitos (caza, tiro deportivo, etc).


Si vas a comprar un arma, tenés que obtener la tenencia que es la constancia que te habilita a mantener el arma en tu poder, transportarla descargada y separada de sus municiones y usarla con fines lícitos (caza, tiro deportivo, etc).

¿Qué necesito?

Tener previamente la credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego.

Si el arma no está registrada en el ANMaC y fue fabricada antes del 30 de agosto de 1993, tenés que solicitar su reempadronamiento (formulario de Reempadronamiento de Armas de Fuego), junto con la solicitud de la tenencia.

Una fotografía color del arma completa.

Fotografías en las que se vean claramente la marca y el número de serie del arma, con un grado de nitidez suficiente que permita observar a simple vista los datos requeridos (preferentemente sin flash).

La solicitud electrónica de autorización de tenencia.

Formularios Leyes 23.283 y 23.412 correspondientes por cada arma y calibre de munición. Los adquirís en Sede Central del organismo: Bartolomé Mitre 1465/9 (CABA) o en sus Delegaciones de todo el país.

¿Cómo hago?

1

Completá la solicitud electrónica para la credencial de Tenencia de Armas de Fuego. En caso de dudas sobre cómo hacerlo, consultá el manual de solicitudes electrónicas o el instructivo rápido de solicitudes electrónicas.

2

Presentá la documentación completa en Sede Central del organismo: Bartolomé Mitre 1465/9 (CABA) o en sus Delegaciones de todo el país.

3

Retirá la documentación emitida por el ANMaC en la delegación en la que iniciaste el trámite o pedí que te la manden por correo. En este último caso, vas a tener que solicitarlo expresamente y abonar el arancel correspondiente.

¿Cuál es el costo del trámite?

$500.00

  • Tenencia de armas de uso civil (trámite común): $500.-
  • Tenencia de armas de uso civil condicional (trámite común): $500.
  • Tenencia con dictamen de reempadronamiento: $800 (incluye el pago de la tenencia y el de la solicitud de reempadronamiento).
  • Tenencia de armas de uso civil (trámite urgente) Si querés solicitar este tipo de trámite, tenés que agregar al valor del trámite común la suma de $1.000 cada 5 credenciales.
  • Tenencia de armas de uso civil condicional (trámite urgente): Si querés solicitar este tipo de trámite, tenés que agregar al valor del trámite común la suma de $1.000 cada 5 credenciales.
  • Tarjeta de consumo de munición: $300.

Vigencia

Tené en cuenta...

La tenencia es definitiva (siempre y cuando esté vigente la credencial de legítimo usuario).



Trámites relacionados


Descargas

Instructivo rápido de solicitudes electrónicas (297.8 Kb)

  Descargar archivo

Manual de solicitudes electrónicas (1.7 Mb)

  Descargar archivo

formulario de Reempadronamiento de Armas de Fuego (525.0 Kb)

  Descargar archivo