Presidencia de la Nación

Patrullero Oceánico ARA "Bouchard" (P-51)


Desplazamiento: 1.650 toneladas.
Dimensiones: Eslora 87 metros - Manga: 13,6 metros - Calado: 3,8 metros.
Propulsión: 2 motores propulsores de 4 tiempos ABC 12V DZC (potencia nominal 3000 Kw); 2 cajas reductoras, cada una conduciendo una hélice de paso controlable (CPP) a través de su correspondiente línea de ejes.
Velocidad: 21 nudos.
Autonomía: 7.500 millas náuticas a 12 nudos.
Tripulación: 39 tripulantes.

Patrullero Oceánico ARA "Bouchard" (P-51);
Patrullero Oceánico ARA "Bouchard" (P-51)

El patrullero oceánico ARA "Bouchard" materializó la primera incorporación de un total de cuatro patrulleros oceánicos tipo Gowind 90, adquiridos por el Estado Argentino a la empresa francesa Naval Group en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina y aprobado mediante Decreto 1.078/2018.

El OPV 87, bautizado originalmente como L´Adroit, fue construido en el Astillero de la Direction des Constructions Navales (DCNS), en la localidad de Lorient, Francia y fue botado el 11 de junio de 2011. Prestó servicios en la Marina Nacional de Francia entre 2001 y 2018. Posteriormente, tras acordarse su venta a la Argentina, durante 2019 fue adaptado a los requerimientos de la Armada Argentina y alistado por Naval Group en la Base de la Marina Nacional de Francia en Toulón.

Tras completar las obras y su alistamiento, el 6 de diciembre de 2019 se procedió al arriado del pabellón francés y al izado del pabellón nacional, materializándose así la incorporación de esta unidad al Estado Nacional y a la Armada Argentina. Zarpó hacia el país, desde la Base Naval de Toulon, el 15 de enero de 2020 arribando al puerto de Buenos Aires el 5 de febrero de ese año. Se incorporó a la División Patrullado Marítimo el 10 de febrero de 2020. Su apostadero natural es en la Base Naval Mar del Plata y su primer comandante fue el Capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici.

El objetivo del proyecto de incorporación de los patrulleros fue orientado a mejorar la vigilancia y control de los espacios marítimos con medios navales de superficie en el área de interés nacional en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina, a los efectos de preservar los recursos vivos y no vivos del mar.

El buque fue diseñado para cumplir, además, con las siguientes misiones en el Mar Argentino y en la Zona Económica Exclusiva: protección y control del comercio marítimo y ribereño; operaciones marítimas de búsqueda y rescate; operaciones de apoyo a la comunidad; apoyo médico en áreas marítimas y ribereñas; operaciones con helicópteros de exploración; operaciones de apoyo a buzos; protección y apoyo a unidades menores; y presencia naval.

Recibió el nombre de ARA “Bouchard” en honor al héroe naval y marino francés, Capitán de Navío Hipólito Bouchard, quien luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú.

El 4 de mayo de 2020, mientras el Patrullero Oceánico ARA “Bouchard” realizaba una patrulla controlando y monitoreando los espacios marítimos de jurisdicción argentina, detectó y capturó al buque potero "Hong Pu 16", que pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, constatándose que poseía en sus bodegas 700 kg de pescado fresco y 300 toneladas de pescado congelado.

Heráldica Patrullero Oceánico ARA "Bouchard" (P-51);
Heráldica Patrullero Oceánico ARA "Bouchard" (P-51)

Descripción heráldica

El escudo heráldico es de forma española moderna sostenido por un ancla antigua de tipo almirantazgo con su cepo de madera y su caña y uñas en color sable. Está timbrado por una Corona Naval en metal Oro, formada por popas y arboladuras con velas alternadas al estilo de antiguos navíos y llevando en su diadema las siglas A.R.A., como símbolo de su actividad y pertenencia naval y marítima. El escudo conserva el estilo y algunos elementos del escudo heráldico de su inmediato predecesor, el destructor ARA “Bouchard” que prestara servicios en la Guerra de Malvinas

El escudo está dividido en cuatro campos, dos superiores y dos inferiores. En el campo de jefe (derecho del escudo) porta sobre fondo de Azur el emblema de la Armada Argentina en Oro, que consiste en un ancla con cepo, arganeo y cabo entrelazado, que se halla surmontada por un sol radiante y cruzada por detrás por una pica con un gorro frigio en su extremo derecho. Esto indica que el buque pertenece a la Armada de la República Argentina. En ese mismo campo porta tres estrellas de plata: dos en los ángulos superiores y la tercera en punta. Ello indica que al actual lo precedieron tres buques con el nombre de Bouchard en la Armada Argentina, siendo éste el cuarto.

El campo superior izquierdo del escudo carga sobre fondo de Plata un halcón de Sable, picado y garrado de Oro. El halcón además de hacer referencia a un ave guerrera por excelencia, remite al nombre del primer buque que comandó Hipólito Bouchard en la Guerra de Independencia: la Corbeta "Halcón", en la campaña naval corsaria junto al Almirante Brown en el Océano Pacifico en 1815. Encima y debajo porta el lema latino "Rectus Superbus" (Erguido y Orgulloso), adoptado para este nuevo ARA “Bouchard”.

El campo inferior derecho del escudo lleva sobre fondo de Plata carga dos sables de abordaje en sus colores naturales, cruzados en acción de combate. Este elemento que estaba presente en el escudo de su antecesor como un solo sable y recuerda los combates llevados a cabo con sus buques por Hipólito Bouchard en las campañas de la independencia americana.

El campo inferior izquierdo, se mantiene como el del escudo anterior y es sobre campo de Gules tres Flores de Lis en Oro. Este campo y las flores además de ser el emblema tradicional de Francia, patria de Bouchard, hacen alusión a que en uno de los escudos atribuidos al apellido Bouchard, el campo de jefe del mismo es de tres flores de lis sobre Gules.

Igualmente los colores actuales de Francia están contemplados en los colores de los distintos campos del escudo: Azul Blanco y Rojo.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba