Parque Nacional Traslasierra

Provincia de Córdoba




Provincia: Córdoba
Ecorregión: Chaco Seco
Superficie: 44.000 ha
Creación: 2018 (Ley N° 27.435/18)

Conserva un sector chaqueño relevante y particular por sus valores ecosistémicos: el Chaco Seco Serrano.

Las serranías de Guasapampa y del Pocho se extienden en el área protegida dominando el paisaje chaqueño. Los bosques que alberga están representados por algarrobos, quebrachos, breas, cardones y chañares.

Además, se hallan presentes otros ambientes naturales como arbustales, pastizales y sectores salinos.

Muchas de las especies que se encuentran en el Parque se ubican en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, el águila coronada, el cardenal amarillo, el carpintero negro, el oso melero y el tucu-tucu cordobés, que además es endémico.

Recientemente se descubrió una especie que nunca antes detectada en Córdoba y catalogada en peligro de extinción a nivel global: el pecarí chaqueño o chancho quimilero. El sitio resguarda también una de las últimas poblaciones de guanaco de la provincia de Córdoba, además de lampalaguas y otras serpientes.

Emblema

La boa arcoíris chaqueña (Epicrates alvarezi) es exclusiva del Chaco Seco. Como otras boas, se alimenta de pequeños y medianos mamíferos que busca principalmente por las noches. Es vivípara y tiene unas pocas crías cada vez que paren.

Actualmente se encuentra amenazada por la reducción de su hábitat, por lo que es considerada una Especie de Valor Especial (EVE) por la APN.

El horco quebracho o quebracho de la sierra (Schinopsis haenkeana) forma bosques en los faldeos serranos de la región chaqueña. Este árbol pierde su follaje verde durante el invierno. Cuando rebrotan, a principios de la primavera, las hojas poseen un color rojo intenso que destaca entre los verdes y pardos del bosque serrano, dándole al mismo una belleza singular.

Fue muy explotado por su madera para construcciones rurales y uso para postes, leña y carbón, lo que llevó a esta especie a una situación de amenaza.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Traslasierra

Aviso al visitante

Por el momento el área protegida no cuenta con visitación.

Seguí las novedades del Parque Nacional Traslasierra en sus redes sociales

Descargas

Ficha - Parque Nacional Traslasierra (264.9 Kb)

  Descargar archivo