Provincia: La Rioja
Ecorregión: Monte de Sierras y Bolsones
Superficie: 213.800 ha
Creación: 1997 (Ley Nacional N° 24.846)
Declarado Sitio de Patrimonio Mundial (junto con el vecino Parque Provincial Ischigualasto) por la UNESCO en 2000.

Además de la espectacularidad de sus paredones rojizos, entre los que se destacan los correspondientes al cañón del río Talampaya, que le han dado fama internacional, el Parque alberga una naturaleza por demás sorprendente por sus adaptaciones para vivir en un ambiente desértico.

Entre las especies presentes se encuentran cactus y arbustos de hojas reducidas como las jarillas, y animales como guanacos, maras, tortugas terrestres y lagartijas. La brea es un árbol que se reconoce por su corteza lisa, de un verde llamativo y ramas zigzagueantes y espinosas con un follaje escaso, adaptado a los ambientes secos.

Sus yacimientos de fósiles tienen importancia mundial debido a que conforman una muestra única de la fauna que vivió durante el Período Triásico, casi 200 millones de años atrás.

Emblema

La mara (Dolichotis patagonum), nuestro mamífero endémico de mayor tamaño, frecuenta lugares abiertos y está siempre alerta a la presencia de predadores. En caso de necesidad, puede desarrollar carreras en las que alcanza una velocidad de hasta 80 km/h. Utiliza sus patas delanteras para excavar madrigueras, que habita con su pareja y sus crías.

En el cañón y sus inmediaciones, con paredones de más de 100 metros de altura, llaman la atención las extrañas formas erosionadas en la roca por el viento, a las que el imaginario de lugareños y visitantes reconoce con nombres populares, como el caso del emblemático “Rey Mago”.

Talampaya cuenta con una de las representaciones de arte rupestre más grandes e importantes de Argentina. Los petroglifos (grabados en piedra) se encuentran en paredones, rocas y aleros. Las primeras ocupaciones humanas en la zona se han datado en al menos 2.500 años AP (antes del presente).

Visualizá la ficha del Parque Nacional Talampaya

Aviso al visitante

El Parque Nacional Talampaya cuenta con un Plan de Reapertura Parcial en base al cumplimiento de los protocolos establecidos. Le solicitamos informarse previamente sobre las actividades que pueden realizarse, reservas y las recomendaciones necesarias para su visita en el siguiente LINK.

Seguí las novedades del Parque Nacional Talampaya en sus redes sociales

Descargas

Ficha - Parque Nacional Talampaya (299.7 Kb)

  Descargar archivo
Contacto

Sede administrativa: Av. Nicolás Dávila entre calle San Martin e Ing. Lorenz, CP 5350- Villa Unión, La Rioja.
Teléfono: 03825-470356
Correo electrónico: [email protected]