Presidencia de la Nación

Parque Nacional San Guillermo

Provincia de San Juan



Provincia: San Juan
Ecorregión: Altos Andes, Puna y Monte de Sierras y Bolsones
Superficie: 166.000 ha
Creación: 1998 (Ley N° 25.077/98)

Aunque por su difícil acceso se ganó la fama de lugar aislado, solitario y extremo, posee una singular belleza producto de sus abruptas quebradas y los vastos llanos de altura, que se extienden entre la Cordillera de los Andes y los cordones precordilleranos. Aquí se conservan los sectores más australes de la Puna.

La vegetación es baja y achaparrada con hojas pequeñas y gruesas para soportar las inclemencias del clima. Incluye especies como la yareta, arbusto con forma de almohadón de hojas siempre verdes y flores amarillas que apenas destaca; y la margarita de San Guillermo, exclusiva de este lugar.

Sin embargo, en ciertos sectores se acumula humedad dando origen así a las denominadas vegas, donde se concentran más plantas. Entre el variado elenco animal se destacan lagartijas como el chelco de San Guillermo y también los chinchillones, grandes roedores que viven entre las rocas. Cientos de vicuñas deambulan por los llanos, en particular por el denominado Llano de los Leones.

Emblema

La vicuña (Vicugna vicugna) es el más pequeño de los camélidos. Su cuerpo está adaptado al ambiente riguroso de los Altos Andes y la Puna.

Dos capas de lana lo protegen del frío intenso, a la vez que su coloración la integra en el paisaje, confundiendo a los predadores como el puma. Cuando corre alcanza velocidades de hasta 47 km/h.

San Guillermo reúne una de las mayores concentraciones de estos mamíferos, cuyas poblaciones se hallan en franca recuperación luego de haber estado en serio riesgo.

Visualizá la ficha del Parque Nacional San Guillermo

Aviso al visitante

Debido a las condiciones climáticas imprevisibles de la temporada estival en el norte de la provincia de San Juan, el tramo de la ruta provincial Nº 430 “Las Chiguas -PNSG-Majaditas” puede verse afectado por lluvias torrenciales, lo que produce anegamiento, aludes y cortes del camino. Por lo tanto, solo se podrá ingresar al Parque Nacional San Guillermo en vehículos 4x4. En este sentido, antes de dirigirse al Parque se deberá consultar en la página oficial de Vialidad Provincial de San Juan y comunicarse con la Intendencia del área protegida por correo electrónico a [email protected] o telefónicamente al (02647) 15 40 63 07 para conocer su accesibilidad. Es necesario planificar su visita con antelación.


Descargas

Ficha - Parque Nacional San Guillermo (213.2 Kb)

  Descargar archivo

Acceso gratuito.

Contacto

Intendencia del Parque Nacional San Guillermo
Dirección: Calle La Colonia s/n (5465), Rodeo, San Juan.
Horario: Lunes a viernes de 7 a 14.
Teléfono: 02647-15406307
Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba