Presidencia de la Nación

Actividades y horarios


Mapa del área protegida

Conocé los límites, infraestructura, caminos, excursiones y senderos habilitados para uso público en este mapa interactivo.

Para navegar el mapa, visualizar la información y descargar las capas del archivo, accedé al instructivo.

Aportes, observaciones y/o consultas sobre el mapa pueden remitirse a sib@apn.gob.ar.*

Horarios de ingreso
Apertura y cierre de la tranquera sobre Ruta Provincial Nº 34 (km 59,5):
  • Todos los días (incluyendo feriados nacionales).
  • Ingreso: de 9 a 13 horas.
  • Cierre: 18 horas.
  • Se puede ingresar todos los días de semana con guías habilitados.
Aviso al visitante

El ingreso al Parque está en el km 59,5 de la RP 34 (de Altas Cumbres), en una curva muy cerrada. Si viajando en sentido Córdoba - Parque Nacional se llega al Hotel El Cóndor, significa que se pasó el ingreso al área protegida 6 kilómetros atrás.

Chequeá el estado de la Ruta E-34 Altas Cumbres

Horario de atención del Centro de Visitantes Achala (y permanencia en estacionamiento N°1):
  • De 9 a 18 horas.
Sitios para visitar y actividades
  • Balcón Norte (incluye senderos interpretativos), bajada al Río de los Condoritos, Balcón Sur y travesías únicamente con guías de trekking habilitados. Los dos puntos de observación de cóndores sobre la Quebrada del Condorito están vinculados por una pasarela que cruza el río Condorito.
  • Acampar únicamente en La Cañada y, si se encuentra habilitada, en Pampa Pajosa (la disponibilidad aparecerá en opciones de áreas de acampe), tramitando los registros de ingreso y de acampe correspondientes. Para acampar es obligatorio llevar calentador homologado.
  • La pesca recreativa se encuentra habilitada desde el 30 octubre hasta fines de mayo. El permiso es obligatorio y se puede solicitar gratuitamente en quebradadelcondorito@apn.gob.ar y/o a través de un formulario virtual.

Más información

Aviso al visitante

Encontrá en las Descargas (al final de esta página) toda la información actualizada sobre áreas habilitadas, actividades, protocolos y prestadores del Parque Nacional.

Registro obligatorio

Al llegar al Parque, el registro de visitantes es obligatorio. Es posible realizarlo de manera presencial o virtual, previo a la visita y presentándolo al llegar, a fin de agilizar tiempos. Para acceder al Balcón Sur, realizar travesías o visitas nocturnas, el registro lo completan los guías habilitados contratados para tal fin.

El registro previo (opcional) se realiza de manera virtual, a través de un formulario web.

Acompañantes: recordá presionar "confirmar acompañante" luego de cargar a cada uno, incluso el último; de lo contrario el sistema no lo guardará. Por último, presioná guardar y confirmar.

Guías

Para acceder al Balcón Sur o hacer trekking a campo traviesa tenés que contratar previo a la visita una excursión con guía habilitado.

Los/as guías cuentan con cupos aparte, por lo que si contratás este servicio no es necesario llenar el registro online, ya que lo hacen ellos. Consultá el costo/valor de cada excursión con los/as guías y prestadores habilitados (ver archivo en Descargas, al final de esta página).

Acampe

El Parque ofrece acampe libre, gratuito y agreste en las áreas La Cañada y Pampa Pajosa.

Horario de ingreso de acampantes: hasta las 16 horas.

Tramitá tu permiso de acampe una vez que tengas confirmado el registro de ingreso (indicado más arriba) y con unos días de anticipación a la visita al Parque. También podés solicitarlo de lunes a viernes de 8 a 16 horas por mensaje de WhatsApp al +54 9 3541 53 2153 o escribiendo a quebradadelcondorito@apn.gob.ar.

Registro de acampe

El acampe en otras áreas está permitido únicamente con guías/prestadores habilitados.

Pesca

La temporada de pesca se extiende desde el 28 de octubre de 2022 hasta el 28 de mayo de 2023.

Sólo se puede pescar en temporada con permiso, gestionado por vía virtual.

Recordá que si vas a pescar a la zona de Paso de las Piedras no es necesario registrarse en el formulario de ingreso en línea; únicamente tramitar el permiso de pesca correspondiente.

Visitas nocturnas

Se realizan de lunes a domingos, únicamente mediante la contratación de guías habilitados (incluye Luna Llena).

Bicicletas

Sólo está habilitado en caminos vehiculares 2 y 7.

No se permite el ingreso con bicicletas en el sendero que va a la Quebrada.

Residuos

Llevá siempre una bolsa (en lo posible color oscuro, no transparente) para ir dejando allí los residuos generados durante tu visita, incluyendo papel higiénico, pañales o apósitos femeninos, para ser retirados fuera del Parque y dispuestos en el sitio correspondiente. No dejes residuos en el Parque Nacional; llevalos con vos.

Más información de interés
  • El Parque no cuenta con servicios de gastronomía, pernocte ni agua potable.
  • Se recomienda cargar combustible en Córdoba, Villa Carlos Paz o Mina Clavero, según el punto de acceso al Camino de las Altas Cumbres.
  • Las únicas empresas de transporte público con parada en el Paraje La Pampilla (ingreso al área Noreste del Parque, por donde se llega caminando a la Quebrada del Condorito) son COATA y ERSA. Las demás cobran pasaje hasta Mina Clavero y no es seguro que se detengan en el mencionado paraje. En temporada alta es importante reservar pasaje con anticipación.
  • Es necesario contar con calzado adecuado para la caminata (con cordón que sujete el pie), llevar agua, protector solar, gorro, abrigo y comida para la todo el día.
  • Para realizar las caminatas se recomienda ingresar temprano y solicitar previamente toda la información necesaria.
  • Villa Carlos Paz y Mina Clavero ofrecen un equipamiento receptivo completo.
  • Las respuestas a consultas sobre registros (incluyendo modificaciones de datos) tienen lugar únicamente de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Más información

Consultá el clima


Descargas

Preguntas y respuestas frecuentes (1.7 Mb)

  Descargar archivo

Guías y Prestadores del PNQC (612.5 Kb)

  Descargar archivo

Transportes autorizados para ingresar (529.8 Kb)

  Descargar archivo

Requisitos para grupos (sin fines de lucro) (181.7 Kb)

  Descargar archivo

Programa de voluntariado PNQC (86.0 Kb)

  Descargar archivo

Reglamento de pesca PNQC (1.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba