Presidencia de la Nación

Biodiversidad


Ecosistema

Ubicado en la ecorregión Delta e islas del Paraná, atesora una muestra representativa de islas, arroyos, lagunas y riachos cercanos al río Paraná. Justamente este gran río es el que, en el oeste entrerriano, aporta sedimentos desde las tierras del norte argentino con los que se conforman las islas.

Además, el Paraná es un corredor de biodiversidad que aporta a la región sureña animales y plantas de regiones del norte como la Selva Paranaense y el Chaco.

Las dinámicas de los grandes ríos, con mareas y sudestadas, modelan el paisaje continuamente, otorgándole una fisonomía en constante cambio.

Clima

Templado húmedo. Las temperaturas medias van desde los 23ºC en verano (con máximas superiores a los 40ºC) y los 13 °C en invierno (con eventuales heladas). Hay entre 800 y 1.020 mm anuales de precipitación, concentrados entre enero y mayo. Los vientos del sudeste generan aumentos en el nivel de ríos y arroyos.

La temporada más propicia para visitar el Parque es en otoño y primavera, con tiempo agradable durante el día y noches frescas.

Flora

En los límites del Parque Nacional la selva ribereña se manifiesta exuberante en la barranca natural de la zona llamada La Azotea.

En las lagunas que se forman en las características zonas centrales deprimidas de las islas, los irupés de enormes hojas flotantes destacan entre la vegetación circundante.

En los sitios más altos, se manifiestan los bosques ribereños de sauces criollos, timbós, alisos de río y ceibos (Erythrina crista-galli), y en las zonas de transición bosques de espinillo, pajonales y varillales de duraznillo.

Fauna

En la selva ribereña viven hermosas aves como palomas picazuros, celestinos, brasitas de fuego y fruteros imperiales los cuales conforman un elenco notable.

En las zonas de aguas abiertas el martín pescador grande sobrevuela en busca de posibles presas, generalmente acompañado de chajás, patos, garzas, cigüeñas, gallaretas.

Entre los mamíferos se pueden encontrar coipos, carpinchos, comadrejas coloradas y gatos monteses. Bajos las aguas, cardúmenes de sábalos, dorados, surubíes y mojarras se dan cita constante.

El Parque Nacional ampara especies amenazadas como el lobito de río, la chanchita (Gymnogeophagus setequedas) y una población relictual del yacaré overo.

Además se han registrado unas 185 especies de peces.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad

Activar: 
0
Scroll hacia arriba