Parque Nacional Pre-Delta

Provincia de Entre Ríos



Provincia: Entre Ríos
Ecorregión: Delta e Islas del Paraná
Superficie: 2.608 ha
Creación: 1991 (Ley N° 24.063/91)
Sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional)

Tiene un paisaje dominado por islas, arroyos, lagunas y riachos con la influencia del gran río Paraná, cuyas crecidas modelan un paisaje que está en continuo cambio. Además, el Paraná es un corredor de biodiversidad que aporta a la región animales y plantas típicos de la selva misionera y el Chaco.

La Azotea es una barranca natural donde podemos encontrar hermosas aves como el celestino, el brasita de fuego y el frutero imperial. En las lagunas que se forman en las zonas centrales deprimidas de las islas, los irupés de enormes hojas flotantes destacan entre la vegetación; mientras que en los sitios más altos, se extienden bosques ribereños de sauce criollo, timbó, alisos de río y ceibo. Por su parte, en zonas de aguas abiertas viven patos, garzas, cigüeñas y gallaretas.

Además de mamíferos tales como coipos, carpinchos, comadrejas coloradas y gatos monteses, el Parque protege al lobito de río y al yacaré overo, especies en peligro de extinción. Bajo las aguas, cardúmenes de sábalos, dorados, surubíes y mojarras son presencia constante.

Emblema

El martín pescador grande (Megaceryle torquata) tiene cabeza voluminosa comparada con el cuerpo y un poderoso pico recto y agudo que usa para arponear los peces con los que se alimenta. Su plumaje es gris celeste en la cabeza y dorso. El macho tiene un amplio collar blanco y la parte ventral rojiza. Suele estar cerca de cursos de agua y se posa en las ramas esperando para zambullirse y obtener una presa.

A orillas de ríos y arroyos crecen los sauces (Salix humboldtiana) formando bosques junto a otros árboles. De características ramas colgantes y follaje verde claro, su fruto posee el aspecto de una cápsula de color marrón claro con numerosas semillas algodonosas en su interior.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Pre-Delta

Aviso al visitante

El Parque Nacional Pre-Delta cuenta con un Plan de Reapertura Parcial en base al cumplimiento de los protocolos establecidos. Le solicitamos informarse previamente sobre las actividades que pueden realizarse, reservas y las recomendaciones necesarias para su visita en el siguiente LINK.

Seguí las novedades del Parque Nacional Pre-Delta en sus redes sociales

Descargas

Ficha - Parque Nacional Pre-Delta (227.6 Kb)

  Descargar archivo

Acceso gratuito.

Contacto

Intendencia del Parque Nacional Pre Delta, 3 de Febrero 394. Diamante, Entre Ríos.
Telefax: 0343-4983535
Correo electrónico: [email protected]