Presidencia de la Nación

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

Provincia de Jujuy




Provincia: Jujuy
Ecorregión: Puna
Superficie: 16.000 ha
Creación: 1980 (sesión de dominio y jurisdicción por Ley Provincial N° 3.749/80)
Sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional)

Protege un ambiente de la estepa puneña, a una altitud cercana a los 4.000 metros sobre el nivel del mar. La laguna, que es el ambiente de mayor relevancia del sitio, es un cambiante cuerpo de agua salobre cuyos límites dependen del aporte de los ríos de deshielo que descienden del macizo andino y las serranías circundantes.

No deja de llamar la atención el marcado contraste entre los suelos pedregosos, apenas cubiertos por una vegetación achaparrada de arbustos como la tola y yaretas bien adaptadas a las duras condiciones de aridez imperantes, y la diversidad de aves que pueblan la laguna empleándola como sitio de alimentación y de nidificación.

Aquí se dan cita aves que resultan exclusividades puneñas como la avoceta andina, la guayata, el pato puneño, la gaviota andina, el chorlito puneño y la gallareta gigante. Durante el verano arriban migradores del hemisferio norte como el falaropo tricolor. El área protege también a especies de mamíferos propias de esta región, como la amenazada vicuña.

Emblema

En la laguna viven tres diferentes especies de flamencos: el flamenco austral, la parina grande y la parina chica. Las dos últimas habitan casi con exclusividad en la Puna.

La emblemática parina chica (Phoenicoparrus jamesi) es la más pequeña de estas especies. El pico amarillo con el extremo negro y las patas rojizas son características útiles para diferenciarla de sus parientes. Se alimenta con pequeños crustáceos que filtran mediante el pico. Está considerada como especie amenazada.

Visualizá la ficha del Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

Seguí las novedades del Monumento Natural Laguna de los Pozuelos en sus redes sociales

Descargas

Ficha - Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (242.8 Kb)

  Descargar archivo

Acceso gratuito.

Contacto

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos: Macedonio Graz 141 (4640) Abra Pampa, Jujuy.
Teléfono: 03887-491349
Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba