Presidencia de la Nación

Biodiversidad


Ecosistema

Conserva un sector de transición entre la Yunga y el bosque chaqueño, con ambientes del Chaco Serrano y el Chaco Seco de llanura, además de un sector de selva basal yungueña. De esta manera, contribuye a la protección de la cuenca hídrica local.

Clima

Subtropical semiárido. Las temperaturas medias son de 8° C en invierno (con heladas ocasionales) y 21° C en verano (con máximas absolutas que superan los 45° C). Las precipitaciones van de los 550 a 700 mm anuales, concentrados entre octubre y marzo.

Se recomienda visitar entre abril y septiembre; en verano -temporada de lluvias- suelen cortarse los accesos.

Flora

Entre la flora se destaca la presencia del algarrobo, el cebil colorado, el mistol, los quebrachos colorados y blanco, el palo blanco y el amarillo, el guayacán, la tipa colorada y el nogal.

Fauna

La fauna está representada por el oso melero o tamanduá (emblema del área protegida), el anta o tapir, la tortuga terrestre, la lampalagua o boa de las vizcacheras, el ñandú, el pichi-ciego, el gualacate o armadillo de seis bandas, puma, chancho quimilero, el jote real y el loro hablador. La mayoría de las especies mencionadas están consideradas bajo algún grado de amenaza, por lo que el área protegida representa un importante refugio para la vida silvestre.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad

Scroll hacia arriba