Reserva Nacional Pizarro

Provincia de Salta



Provincia: Salta
Ecorregión: Chaco Seco y Selva de las Yungas
Superficie: 7.837 ha
Creación: 2015 (Ley N° 27.093/15)

Conserva un sector de transición entre las Yungas y el bosque chaqueño, con ambientes del Chaco Serrano y el Chaco Seco de llanura, además de un sector de selva basal yungueña. De esta manera, contribuye a la protección de la cuenca hídrica local.

Entre la flora se destaca la presencia del algarrobo, el cebil colorado, el mistol, los quebrachos colorados y blanco, el palo blanco y el amarillo, el guayacán, la tipa colorada y el nogal.

La fauna está representada por el anta o tapir, la tortuga terrestre, la lampalagua o boa de las vizcacheras, el ñandú, el pichiciego, el gualacate o armadillo de seis bandas, puma, chancho quimilero, jote real y loro hablador. La mayoría de los mencionados están considerados especies bajo algún grado de amenaza, por lo que el área protegida representa un importante refugio para la vida silvestre.

Emblema

El oso melero o tamanduá (Tamandua tetradactyla) posee un hocico alargado y una lengua muy larga cubierta por una sustancia pegajosa con la que atrapa insectos para alimentarse. Come, además, miel y cera de los panales que encuentra en la selva. Suele trepar a los árboles, ayudado por las fuertes garras que posee en sus patas y su cola flexible.

Al lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus) es posible encontrarlo en la parte baja de las Yungas y en la transición con el bosque chaqueño. Posee una altura de entre 20 y 30 metros. Hacia mitad del invierno, con el árbol desprovisto de hojas, se produce la espectacular floración, cubriéndose de flores rosadas que destacan en el verde de la selva o bosque que le rodea.

Visualizá la ficha de la Reserva Nacional Pizarro

Seguí las novedades de la Reserva Nacional Pizarro en sus redes sociales

Descargas

Ficha - Reserva Nacional Pizarro (315.4 Kb)

  Descargar archivo

Acceso gratuito.

Contacto

Intendencia: 9 de Julio 163 San Ramón de la Nueva Orán, Salta. Atención de 7:00 a 14 hs.
En la Localidad de General Pizarro en el Centro Operativo Pizarro en calles La Rioja y Vicente López y Planes (cc 4449)
Teléfono: 03878-423330
Correo electrónico: [email protected]