Biodiversidad


Ecosistema

Los límites del Parque Nacional abarcan territorios correspondientes a dos ecorregiones: la Estepa Patagónica y los Bosques Patagónicos.

Clima

Frío seco a húmedo. De este a oeste, el promedio anual de lluvias varía entre 400 y 3.000 mm. La influencia de los fuertes, persistentes y gélidos vientos del oeste resulta notoria. En invierno, el termómetro baja hasta los -25° C. Durante el verano, la temperatura media ronda los 15° C. Pero no conviene confiarse ya que suele nevar, incluso, en pleno enero. Por esta razón, es necesario visitarlo preparado para los distintos escenarios posible.

La temporada ideal para la visita es fines de primavera a principios de otoño.

Flora

Entre los ambientes de la estepa, los arbustales y pastizales de coirón dominan el paisaje en el que se han formado una serie de lagunas.

En los magníficos bosques, la lenga es la principal especie arbórea que toma diferentes formas según la altura de las elevaciones cordilleranas en la que crece. Cuanto más alto, más achaparrada y en forma de bandera producto del viento dominante.

Fauna

La fauna está representada por mamíferos como el chinchillón anaranjado, el guanaco, el huemul, el puma, zorros y piches.

Entre las aves es posible ver al choique o ñandú petiso, el chorlito ceniciento y cóndores. Un anfibio, la ranita del lago Nansen, puebla la zona, y en los lagos se encuentran puyenes y peladillas.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad