Provincia: Santa Cruz
Ecorregión: Estepa Patagónica y Bosques Patagónicos
Superficie: 142.120 ha
Creación: 1937 (Decreto N° 105.433/37 ratif. por Ley N° 13.895)

Lagos de aguas turquesas con el fondo de la cordillera de los Andes representan el paisaje característico de esta área protegida. De los ocho lagos de origen glaciario, uno sólo desagua hacia el Océano Atlántico. El resto vuelca sus aguas hacia el Pacífico.

En la estepa, los arbustales y pastizales de coirón dominan el paisaje en el que se han formado una serie de lagunas. Allí se refugian patos, cauquenes y flamencos. En los bosques patagónicos, la lenga es la principal especie arbórea, acompañada por el ñire.

La fauna está representada por mamíferos como el chinchillón anaranjado, el guanaco, el huemul, el puma, zorros y piches. Entre las aves es posible ver al choique o ñandú petiso, el chorlito ceniciento y cóndores. Un anfibio, la ranita del lago Nansen, puebla la zona, y en los lagos se encuentran puyenes y peladillas.

El área contiene importantes evidencias de antiguas ocupaciones humanas en forma de aleros con pinturas rupestres y otros restos arqueológicos.

Emblema

Pese a su cuerpo robusto, el huemul (Hippocamelus bisulcus) se mueve con gran habilidad por las escarpadas montañas. Los machos poseen astas que se renuevan anualmente. Este ciervo vive de forma solitaria, en parejas o pequeños grupos familiares. Es una especie declarada Monumento Natural Nacional.

La lenga (Nothofagus pumilio) es un árbol de amplia distribución en los bosques patagónicos. En lugares bajos y reparados del viento, alcanza cerca de 30 metros de altura, pero en zonas más altas y expuestas crece como un arbusto achaparrado. Durante el otoño y antes de caer, sus hojas adquieren colores rojos y ocres.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Perito Moreno

Aviso al visitante

El Parque Nacional Perito Moreno cuenta con un Plan de Reapertura Parcial en base al cumplimiento de los protocolos establecidos. Le solicitamos informarse previamente sobre las actividades que pueden realizarse, reservas y las recomendaciones necesarias para su visita en el siguiente LINK.

Seguí las novedades del Parque Nacional Perito Moreno en sus redes sociales

Descargas

Ficha - Parque Nacional Perito Moreno (260.1 Kb)

  Descargar archivo

Acceso gratuito.

Contacto

Intendencia del Parque Nacional Perito Moreno, Paseo 9 de julio 610, (9311) Gobernador Gregores, Santa Cruz.
Teléfono: 02962-491477
Correo electrónico: [email protected]