Presidencia de la Nación

Ficha del área protegida


Provincia: Santa Cruz
Ecorregión: Bosques Patagónicos y Estepa Patagónica
Superficie: 726.927 ha
Creación: 1937 (Decreto N° 105.433/37 ratif. por Ley N° 13.895)
Declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981

Preserva una extensa área de hielos continentales y glaciares, de bosque andino-patagónico austral y sectores de la estepa patagónica. Es el más extenso de los parques nacionales argentinos.

En los bosques se destacan la lenga, el ñire y el guindo. A medida que se desciende de los cordones montañosos, se hallan el calafate y el notro, cuyas llamativas flores rojas son visitadas por el picaflor rubí y multitud de insectos. Finalmente, hacia el este se encuentra la estepa patagónica con sus característicos pastizales y arbustos achaparrados y espinosos como el coirón, el neneo y la mata guanaco.

Entre las aves se puede encontrar el cóndor andino, el águila mora, el carpintero gigante, el pitío y el pato de los torrentes. Además, se puede ver al emblemático huemul, cuya población más austral encuentra refugio en este parque, mientras que otros mamíferos presentes en el área son el zorro colorado y el puma.

El glaciar Moreno adquiere relevancia turística debido a su fácil acceso, su imponente belleza y un singular evento natural: el periódico proceso de ruptura de su frente. El paisaje se completa con la presencia de lagunas y ríos de deshielo, lagos y cerros imponentes como el Chaltén o Fitz Roy y el Torre.

Emblema

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es un ciervo robusto y de patas cortas, muy útiles para trepar por las laderas montañosas. Los machos poseen características astas de dos puntas. Se alimenta de hierbas, pastos, hojas de arbustos y árboles. Es una especie considerada en peligro, declarada Monumento Natural Nacional en 1996.

El glaciar Perito Moreno y el cerro Chaltén son dos elementos simbólicos del área protegida con reconocimiento mundial. El primero tiene una longitud cercana a los 30 km y un frente de 4 a 5 km sobre el brazo sur lago Argentino. El cerro Chaltén mide 3.405 ms.n.m. y es un destino buscado por escaladores de todo el mundo.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Los Glaciares

Activar: 
0
Scroll hacia arriba