Presidencia de la Nación

Biodiversidad


Ecosistema

Si bien la ecorregión representada en esta Reserva corresponde a las Yungas o Selva de altura, presente en diversas áreas protegidas, el Nogalar de los Toldos adquiere singular importancia debido a que conserva dos de los ambientes yungueños con menor representatividad en el sistema: el pastizal montano o de neblina, en los sectores más elevados, y el bosque montano por debajo de aquel.

Clima

Subtropical con estación seca. Con una temperatura media anual de 17º C. Las temperaturas medias van de 24° C en verano (con máximas que superan los 30° C) y 14° C en invierno (con mínimas bajo cero). Las precipitaciones alcanzan los 2.000 mm anuales, concentrados en la estación veraniega, y suele nevar en las zonas altas durante los meses más fríos.

La Reserva se puede visitar todo el año.

Flora

En las zonas bajas se puede observar imponentes bosques de nogales que dan nombre al área protegida.

La reserva protege los pisos altitudinales superiores de las Yungas, a partir de los 1.600 m.s.n.m. Se transita por el bosque montano, compuesto de nogales, cedros y pinos del cerro de importante diámetro, los cuales se van achaparrando entre alisares y algunas queñoas que van dando paso a los pastizales de altura en las cumbres del Cerro Bravo y San José, de más de 3.000 m.s.n.m.

Fauna

En las zonas bajas se pueden ver ardillas rojas (Sciurus ignitus), emblema del área protegida, en tanto que las zonas altas resguardan a la taruca o venado, declarada Monumento Natural Nacional.

El Nogalar de Los Toldos alberga una gran variedad de especies de aves ocupando los distintos pisos de vegetación, las cuales varían su presencia y cantidad de acuerdo a la época del año. En los cursos de agua se puede observar al hocó colorado, martín pescador grande y mirlos de agua, entre otras.

Incrementan esta diversidad los pequeños y grandes mamíferos como pumas, corzuelas, pecaríes, zorrinos, hurones, ardillas y el zorro gris; reptiles como la yarará, diferentes culebras y lagartijas; y anfibios como el sapito panza roja, especie endémica de la eco región.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad

Activar: 
0
Scroll hacia arriba