El Parque Nacional Monte León está ubicado sobre la costa del Mar Argentino, al sur de Comandante Luis Piedrabuena (35 km) y al norte de Río Gallegos (210 km), en la provincia de Santa Cruz. Posee una superficie de 62.169 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica.

En el año 1997, la Administración de Parques Nacionales decidió incorporar a las áreas protegidas, la franja costera de Santa Cruz presidida por el Monte León, debido a la biodiversidad del área.

Tras adquirirla en condición de fiduciario, en mayo de 2001, con fondos provistos por The Patagonia Land Trust, la Fundación Vida Silvestre Argentina donó la estancia Monte León a la Administración de Parques Nacionales, en noviembre de 2002. Con la sanción de la Ley 25.945, en el año 2004, se crea el primer Parque Nacional Costero de la Argentina.La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) acudió a una pareja de eco-filántropos norteamericanos, Doug Tompkins y Kristine Mc Divit, quienes aportaron los fondos y se realizó la compra. Esta operación la llevó a cabo la FVSA, en carácter de fiduciario, el 14 de mayo del 2001. El 14 de noviembre del año 2002 la propiedad pasó a manos de la Administración de Parques Nacionales y luego el 20 de octubre de 2004, con la sanción de la ley 25.945, se creó el primer Parque Nacional costero-marino de la Argentina.

El icono central del paisaje es una península de tierra que se asemeja a un león echado denominada Cabeza del León y que le da nombre al Parque.

Aviso al visitante

El Parque Nacional Monte León cuenta con un Plan de Reapertura Parcial en base al cumplimiento de los protocolos establecidos. Le solicitamos informarse previamente sobre las actividades que pueden realizarse, reservas y las recomendaciones necesarias para su visita en el siguiente LINK.

Acceso gratuito.

Contacto

Intendencia del Parque Nacional Monte León, San Martín 196 (9300) Puerto Santa Cruz, Santa Cruz.
Teléfono Intendencia: 02962-498184
Correo electrónico: [email protected]