Parque Nacional Monte León

Provincia de Santa Cruz




Provincia: Santa Cruz
Ecorregión: Estepa Patagónica y Mar Argentino
Superficie: 62.169 ha
Creación: 2004 (Ley N° 25.945/04)

Situado en el límite entre dos ambientes disímiles, el mar y la estepa, exhibe elementos de uno y otro.

En la estepa domina la mata negra, acompañada por coirones de duro follaje y el molle patagónico. Tropillas de guanacos y choiques integran la fauna, a los que se suman zorrinos, armadillos, zorros y pumas.

En las playas y roquerías, gaviotines, gaviotas y cormoranes descansan o anidan, como lo hacen los pingüinos patagónicos. También pueden verse aves migradoras como el chorlito doble collar, el de rabadilla blanca y el enorme petrel gigante. En este ambiente se hallan apostaderos de lobo marino de un pelo. En las restingas viven pulpos, mejillones, caracoles, pequeños camarones, anémonas, erizos, estrellas de mar y cangrejos que sirven de alimento a chorlos, ostreros y la paloma antártica.

En el mar habitan gran variedad de peces muchos de los cuales crían entre los cachiyuyos, enormes algas que forman verdaderos bosques submarinos. No es raro observar delfines como la tonina overa o el delfín austral.

Emblema

El pingüino patagónico o de Magallanes (Spheniscus magellanicus) mide unos 45 cm de altura y exhibe un característico plumaje blanco y negro. Su cuerpo está perfectamente adaptado a la natación, con plumas similares a escamas, alas convertidas en aletas y patas implantadas muy atrás que le sirven como timón. En el área protegida nidifica una colonia de unas 75.000 parejas, que la convierten en una de las principales del país.

El molle patagónico (Schinus polygama) es un arbusto de hojas pequeñas, duras y de forma ligeramente ovalada, que desprenden un agradable aroma al ser apretadas. Las flores son amarillentas y el fruto es de color violáceo.

Entre las formas características de los acantilados costeros sobresale la denominada Cabeza de León.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Monte León

Aviso al visitante

El Parque Nacional Monte León cuenta con un Plan de Reapertura Parcial en base al cumplimiento de los protocolos establecidos. Le solicitamos informarse previamente sobre las actividades que pueden realizarse, reservas y las recomendaciones necesarias para su visita en el siguiente LINK.

Seguí las novedades del Parque Nacional Monte León en sus redes sociales

Descargas

Ficha - Parque Nacional Monte León (247.0 Kb)

  Descargar archivo

Acceso gratuito.

Contacto

Intendencia del Parque Nacional Monte León, San Martín 196 (9300) Puerto Santa Cruz, Santa Cruz.
Teléfono Intendencia: 02962-498184
Correo electrónico: [email protected]