Parque Nacional Los Cardones

Provincia de Salta




Provincia: Salta
Ecorregión: Altos Andes, Monte de Sierras y Bolsones y un pequeño sector de Selva de las Yungas
Superficie: 64.117 ha
Creación: 1996 (Ley N° 24.737/96)

El sector que corresponde a la ecorregión del Monte es el sitio con mayor diversidad de cactus del país y una de las más altas del mundo. Además de las importantes y emblemáticas concentraciones de cardón o pasacana, se hallan endemismos que se desarrollan exclusivamente en este parque.

En sectores con cierta humedad crecen bosques de churqui y, más arriba, se desarrollan vegas de altura, pequeños oasis para la fauna local, rodeadas por pastizales de neblina.
En cuanto a la fauna, habitan especies amenazadas como el gato del pajonal, la monterita serrana o el zorro colorado. Otros habitantes son el tuco tuco puneño, el yasto, la culebra andina y la ranita de las piedras.

Los mamíferos están representados por especies como el guanaco, el zorro gris y el chinchillón, mientras que también destacan aves como el cóndor andino y el guaipo. Abundantes restos arqueológicos dan una idea de la importancia histórica de estos ambientes para el hombre.

Emblema

El carpintero andino o yasto (Colaptes rupicola) es uno de los carpinteros más grandes y una presencia frecuente en la zona. Es muy terrícola y se desplaza dando saltitos por el suelo o entre las rocas. Sus vocalizaciones son audibles a gran distancia.

Se alimenta con hormigas o u otros pequeños invertebrados que captura con su fuerte pico. Nidifica en cuevas que él mismo excava en barrancas y vive entre las piedras de las estepas de altura, donde se escucha su inconfundible canto.

El paisaje emblemático de este Parque Nacional lo integran los cardonales de cardones o pasacanas (Trichocereus atacamensis), que pueden alcanzar casi 15 metros de altura. Sus hojas se han convertido evolutivamente en espinas con lo que disminuyen la pérdida de agua por transpiración y les sirven como defensa.

La función de la fotosíntesis la llevan a cabo los troncos, que además pueden almacenar agua en sus tejidos. Sus enormes y hermosas flores blancas se abren al atardecer y duran pocas horas. Esta planta tiene especial importancia para distintas culturas que habitaron y habitan la región.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Los Cardones

Seguí las novedades del Parque Nacional Los Cardones en sus redes sociales

Descargas

Ficha - Parque Nacional Los Cardones (262.5 Kb)

  Descargar archivo

Acceso gratuito.

Contacto

Intendencia: Plazoleta perpendicular a Ruta Nacional 40, kilómetro 4510, Barrio Nuevo – localidad Payogasta- departamento Cachi, provincia de Salta. CP 4415.
Teléfono: 03868-496-005
Mesa de entradas: 03868-15-452-880
Correo electrónico: [email protected]