Parque Nacional Lihué Calel

Provincia de La Pampa



Provincia: La Pampa
Ecorregión: Monte de Llanuras y Mesetas, con parches de Espinal
Superficie: 32.514 ha
Creación: 1977 (Decreto N° 609/76 – ampliación por Ley N° 25.755/03)

Con una significativa historia de ocupación humana, las Sierras de Lihué Calel, de origen volcánico y con apenas 590 metros en su cerro más elevado, favorecen un microclima húmedo que contrasta con la aridez de la llanura circundante. Esto contribuye a que prospere una gran diversidad de especies de flora local.

El 40% de las especies de plantas de la provincia se encuentran en estas sierras. La margarita pampeana, una leguminosa, y la melosilla son plantas exclusivas de aquí. Existen, además, bosquecillos de caldén, representantes del Espinal, acompañados de sombra de toro y alpatacos.

En 2003 el parque se amplió a su superficie actual, incorporando los vecinos ambientes de salinas, entre ellos el Salitral Levalle, con especies adaptadas a las particulares condiciones locales.

La fauna se halla representada por guanacos, zorros grises, pumas y maras, entre los mamíferos; y ñandúes y martinetas entre las aves. También se protegen especies amenazadas como el águila coronada, el halcón peregrino, el cardenal amarillo, el pichiciego menor y la tortuga terrestre.

Emblema

De cuerpo robusto y un tamaño que alcanza los 21 centímetros, el gallito copetón (Rhinocrypta lanceolata) prefiere correr en los claros de los bosques y estepas arbustivas. Trepa a los arbustos para cantar. Su plumaje es gris oliváceo, con el vientre blanquecino y los flancos rojizos. Posee un copete notable y el cuello de color pardo, estriado de blanco. Lleva la cola erecta.

La margarita pampeana (Gaillardia cabrerae) es un pequeño arbusto, exclusivo de estas sierras, que resiste la falta de agua y el calor intenso. Sus hojas poseen un tono verde azulado. Las flores se agrupan en inflorescencias de color amarillo, muy vistosas, y florece en septiembre hasta marzo. Fue declarada flor provincial de La Pampa.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Lihué Calel

Aviso al visitante

El Parque Nacional Lihué Calel cuenta con un Plan de Reapertura Parcial en base al cumplimiento de los protocolos establecidos. Le solicitamos informarse previamente sobre las actividades que pueden realizarse, reservas y las recomendaciones necesarias para su visita en el siguiente LINK.

Seguí las novedades del Parque Nacional Lihué Calel en sus redes sociales

Descargas

Ficha - Parque Nacional Lihué Calel (269.5 Kb)

  Descargar archivo

Acceso gratuito.

Contacto

Intendencia: Balcarce 933 (CP8200) – Gral. Acha, La Pampa
Teléfono: Intendencia 02952-416213 o 011-39853800 INT 19001
Correo electrónico: [email protected]