El Parque Nacional Lihué Calel está ubicado al sur oeste de General Acha (120 km), en la región centro sur de la provincia de La Pampa. Posee una superficie de 32.514 hectáreas que pertenecen a la ecorregión Monte de Llanuras y Mesetas, con parches de Espinal.

Muy diferentes del entorno, la oferta de recursos que proveen las sierras permitieron el asentamiento de diversas comunidades indígenas. La presencia de pinturas rupestres y otras manifestaciones permiten inferir, además, que para estas comunidades se trataba de un espacio sagrado. Más tarde pudo convertirse en un importante sitio de reabastecimiento y un lugar propicio para arreos de ganado. Las sierras se convirtieron en un punto importante durante la denominada “Campaña del Desierto” de 1879, como lugar donde Namuncurá intentó reorganizar sus fuerzas frente al avance de las tropas de Lavalle.

Tras la ocupación de la zona, quedó desarticulado el espacio ocupado por las poblaciones indígenas, dado que el nuevo modelo de producción impuesto por las clases dominantes y basado en estancias ganaderas, no era compatible con el uso anterior.

Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX ocurre un proceso de asentamientos de poblaciones de inmigrantes, con el auge del modelo de ganadería ovino.

En 1943 las tierras fueron adquiridas por Luis Gallardo, quien hace construir La Casona, para pasar las vacaciones familiares.

Ya hacia 1964, el gobierno provincial expropió la estancia con la idea de utilizar las tierras con fines turísticos. En 1976 ceden los terrenos al Gobierno Nacional que, por Decreto Nº 609, crea el Parque Nacional para asegurar la conservación de la biodiversidad regional. Ya en los años 2000, la superficie original de poco más de 9000 ha, se ve más que triplicada con la incorporación de sectores del llano circundante incluido sectores del salitral Levalle, llegando a la superficie actual.

Aviso al visitante

El Parque Nacional Lihué Calel cuenta con un Plan de Reapertura Parcial en base al cumplimiento de los protocolos establecidos. Le solicitamos informarse previamente sobre las actividades que pueden realizarse, reservas y las recomendaciones necesarias para su visita en el siguiente LINK.

Acceso gratuito.

Contacto

Intendencia: Balcarce 933 (CP8200) – Gral. Acha, La Pampa
Teléfono: Intendencia 02952-416213 o 011-39853800 INT 19001
Correo electrónico: [email protected]