Parque Nacional Laguna Blanca

Provincia del Neuquén



Provincia: Neuquén
Ecorregión: Estepa Patagónica
Superficie: 11.250 ha
Creación: 1940 (Decreto N° 63.601/40) - Formalizado en 1945 (Decreto Ley N° 9504/45 ratif. por Ley N° 13.895)
Sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional)

La Laguna Blanca, de 1.700 hectáreas y unos 10 metros de profundidad, es uno de los cuerpos de agua dulce más importantes de la región, por lo que muchas plantas y animales encuentran allí un ambiente único. Ha sido además un lugar significativo para las comunidades originarias y también para los pobladores criollos, durante su paso a los sitios de pastoreos de veranada.

Es un sitio de vientos fuertes y secos, que soplan principalmente del oeste, y fuertes nevadas durante los meses invernales. Las plantas del área protegida se caracterizan por su baja altura, por tener púas y espinas, y por sus raíces profundas. El Parque conserva muestras de comunidades terrestres de duraznillo, neneo, molle e importantes sectores con pastizales de coirón, gramínea que crece en compactas matas amarillentas.

Muchas aves acuáticas viven aquí aprovechando el cuerpo de agua, como los chorlos, flamencos y macaes plateados. La pequeña rana acuática de la Laguna Blanca vivía en la laguna, pero hoy su conservación depende de las lagunitas aledañas. También habitan la zona chinchillones, pumas, zorros, choiques y cóndores.

Emblema

Fácilmente reconocible por su gran tamaño y su plumaje blanco y negro, el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) habita en lagunas, lagos y ríos. La hembra es similar al macho en colorido, pero algo más pequeña. Se alimenta principalmente de vegetación acuática y para levantar vuelo “carretea” sobre el agua.

Tras la nidificación, postura de huevos y el nacimiento de los pichones, estos son transportados por los padres sobre el lomo.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Laguna Blanca

Seguí las novedades del Parque Nacional Laguna Blanca en sus redes sociales

Descargas

Ficha - Parque Nacional Laguna Blanca (211.8 Kb)

  Descargar archivo

Acceso gratuito.

Contacto

Intendencia: calle 12 de Julio 686 (8340) Zapala, Neuquén.
Teléfono: 02942-431982
Correo electrónico: [email protected]