Presidencia de la Nación

Parque Nacional Islas de Santa Fe

Provincia de Santa Fe



Provincia: Santa Fe
Ecorregión: Delta e Islas del Paraná
Superficie: 4.096 ha
Creación: 2010 (Ley N° 26.648/10)
Sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional)

La dinámica del Río Paraná dio origen a las islas que hoy conforman el área protegida. Arroyos, lagunas y el río serpentean entre ellas formando parte del paisaje.
El interior inundable de las islas está dominado por pajonales de paja de techar, canutillos, juncales y camalotales, en tanto que los albardones más elevados son ocupados por especies leñosas como alisos de río, curupíes y ceibos.

La fauna se encuentra representada por mamíferos como lobitos de río y carpinchos. La pollona azul, la jacana, gallinetas y diversas especies de patos y garzas son algunas de las muchas aves que se puede divisar.

Las tortugas de laguna y la tortuga pintada son bastante comunes entre los reptiles presentes, como los sábalos, bogas, bagres y tarariras lo son entre los peces, grupo que incluye, además, al “tigre de los ríos”: el dorado.

Emblema

Íntimamente ligado al agua, el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) es el roedor más grande del mundo y un nadador experimentado. Sus patas poseen dedos unidos por una membrana que facilitan su desplazamiento.

Se mueven en grupos familiares que marchan en fila a alimentarse de plantas acuáticas y vegetación que encuentra a los lados de ríos y arroyos. Si advierten algún peligro, se alertan con un sonido que recuerda a un ladrido, tras lo cual se arrojan al agua.

El irupé (Victoria cruziana) es una de las plantas acuáticas más grandes del mundo. Posee enormes hojas circulares que flotan sobre la superficie de las aguas y llegan a medir hasta dos metros de diámetro. Su nombre en lengua guaraní significa "plato de agua" por la forma que adquieren sus hojas. Sus llamativas flores son de color blanco y rosado.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Aviso al visitante

Por el momento el área protegida no cuenta con visitación.

Seguí las novedades del Parque Nacional Islas de Santa Fe en sus redes sociales

Descargas

Ficha - Parque Nacional Islas de Santa Fe (274.1 Kb)

  Descargar archivo

Aún no está permitida su visita.

Contacto

Intendencia del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Dirección: Av. Alameda N° 1530, esquina Almagro (CP 2208), Puerto Gaboto, Santa Fe.

Teléfono: 3476 503414

Correo electrónico: islasdesantafe@apn.gob.ar

Scroll hacia arriba