Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino

Provincia de Santa Cruz



Provincia: Santa Cruz
Ecorregión: Mar Argentino
Superficie: 159.526 ha
Creación: 2012 (Ley N° 26.818/12)

Comprende un sector del Mar Argentino salpicado por islotes e islas, la mayor de las cuales da nombre al área. Tiene una gran biodiversidad, gracias a la riqueza en nutrientes que aporta el mar. La zona tiene relevancia en los ciclos de reproducción de especies como la merluza austral, el langostino patagónico y el calamar.

En las islas y en particular en Isla Pingüino, además de los pingüinos patagónicos que allí nidifican, es posible ver gaviotines sudamericanos, la gaviota austral y los cormoranes gris y roquero. Aquí se encuentra la única colonia reproductiva patagónica del pingüino penacho amarillo.

Los cielos son surcados por los petreles y los albatros. Entre los mamíferos pueden verse apostaderos de lobos marinos de un pelo y de elefantes marinos.

Emblemas

Aunque entre los pingüinos locales resulta ser el más pequeño, el pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) cuenta con una habilidad superior para desplazarse a los saltos entre los roqueríos para llegar a sus nidos, razón que le ha valido su nombre en inglés, cuya traducción es “salta rocas”.

Además de su fuerte pico rojizo, en la cabeza exhibe unas “cejas” formadas por largas plumas amarillas. Se alimentan en el mar capturando peces, crustáceos y pulpos. Durante la temporada estival nidifica en colonias, donde las parejas instalan sus nidos para incubar hasta dos huevos.

En el sector más elevado de la isla Pingüino se encuentra un antiguo faro inaugurado en 1903. Construido en mampostería y hierro, mide unos 22 metros de alto. Originalmente su lámpara era alimentada a kerosén y más tarde a gas acetileno; actualmente funciona en forma automática, mediante paneles solares.

Visualizá la ficha del Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino

Aviso al visitante

Por el momento el área protegida no cuenta con visitación.


Descargas

Ficha - Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino (287.0 Kb)

  Descargar archivo

Acceso gratuito.

Contacto

Gobernador Gregores 1233, El Calafate (9405), Santa Cruz.
Tel: 02902-488094
Correo electrónico: [email protected]