Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur



Provincia: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Ecorregión: Bosques Patagónicos
Superficie: 52.784 ha
Creación: 2016 (Decreto N° 929/16)

Protege el archipiélago conformado por la isla que da nombre al área protegida y varias islas e islotes más pequeños, conjunto que pueden considerarse el extremo de la cordillera fueguina. Exhibe un paisaje único, con profundos fiordos de bordes abruptos y pequeñas playas de piedra que preceden a las turberas y a los densos bosques que cubren gran parte de la isla principal.

Especies como el guindo y el canelo contrastan con los pastizales costeros de pasto tussok, representativo del ecosistema de pastizal de Islas del Atlántico Sur.

Entre la fauna se destacan lobos marinos de uno y dos pelos, el ratón de los guindales y un elenco de aves como el carancho austral, el cormorán real, cauquenes y dos especies de pato vapor. Constituye la principal área de reproducción mundial del pingüino de penacho amarillo. En el mar cercano es posible ver toninas overas, orcas, cachalotes y algunas especies de ballena.

La isla, con una rica historia, fue un sitio visitado por los grupos canoeros originarios de la región. Fue el comandante Luis Piedrabuena quien sentó la soberanía nacional en el archipiélago.

Emblema

Corpulento (puede alcanzar 95 cm de altura) y excelente nadador, el pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) pasa la mayor parte de su vida en el mar alimentándose con peces y calamares. Concurre a tierra en la época de nidificación.

Recientemente se observó la presencia de ejemplares de este pingüino, incluso nidificando, en la Isla de los Estados, donde habitó en gran número hasta ser exterminado hacia fines del siglo XIX. Esta presencia podría representar el regreso de la especie a la isla.

El “faro del fin del mundo” fue construido en 1884 en la bahía de San Juan de Salvamento de la isla y funcionó hasta 1902, año en que fue reemplazado por el faro de la Isla Observatorio.

La estructura fue abandonada y resultó prácticamente destruida por el clima local. A fines de los ‘90 se construyó una réplica con similares características al original.

Visualizá la ficha de la Reserva Natural Silvestre Islas de los Estados

Aviso al visitante

Por el momento el área protegida no cuenta con visitación.


Descargas

Ficha - Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados (267.4 Kb)

  Descargar archivo