Presidencia de la Nación

Actividades y horarios


Mapa del área protegida

Conocé los límites, infraestructura, caminos, excursiones y senderos habilitados para uso público en este mapa interactivo.

Para navegar el mapa, visualizar la información y descargar las capas del archivo, accedé al instructivo.

Aportes, observaciones y/o consultas sobre el mapa pueden remitirse a [email protected].

Aviso al visitante

El Gran Parque Iberá cuenta con más de 700.000 hectáreas conformadas por áreas con categoría de Parque Nacional (APN), de Parque Provincial y de reservas privadas. Recomendamos ingresar al sitio web del Parque Iberá para chequear el mapa con los portales cercanos a tu destino para orientar la planificación de tu viaje.

El Parque Nacional Iberá se encuentra abierto al público y la visitación está sujeta a las medidas tomadas por las autoridades sanitarias nacionales y/o provinciales de acuerdo a la situación epidemiológica del momento.

Sugerimos consultar periódicamente la web oficial de Parques Nacionales y las redes sociales del área protegida (Instagram y Facebook) para mantenerse al tanto de las novedades.

Además, consultá los requisitos de ingreso a las distintas localidades a visitar (pueden solicitar, por ejemplo, PCR negativo o constancia de vacunación para COVID-19).

Ingreso

El ingreso al Parque desde cualquiera de sus portales (Cambyretá, San Nicolás, Laguna Iberá o Carambola) cuenta con entrada libre y gratuita. El único requisito es registrarse con el personal del área protegida o bien completar el autoregistro disponible en el área de uso público.

Se encuentra abierto todo el año y cada temporada tiene su atractivo. En épocas de frío se sugiere aprovechar el sol fuerte desde media mañana hasta la tarde para el avistaje de fauna (los animales también aprovechan el sol). En la temporada de calor, en cambio, se debe iniciar las actividades bien temprano para aprovechar las horas de menor temperatura y descansar a la sombra en los horarios cercanos al mediodía, para luego retomar por la tarde.

Recomendamos llevar ropa acorde a la época del año (se sugiere usar mangas largas en verano para evitar quemaduras de sol) y calzado cómodo (para caminatas), sombrero, repelente, protector solar y cualquier elemento de protección para zonas agrestes. Las botas de lluvia pueden ser útiles para pequeños tramos con agua o barro, dependiendo de la época y las lluvias.

Horarios

Está abierto todos los días y varía el tiempo de permanencia en los senderos según la temporada.

  • Verano: 6:30 a 19:30 hs (desde 01/10 al 31/03)
  • Invierno: 7:30 a 18 hs (desde 01/04 al 30/09)
Caminos de acceso

Los portales Cambyretá, Carambola y Laguna Iberá cuentan con accesos transitables cuando los caminos se encuentran en condiciones normales (es decir, cuando no haya llovido mucho en días anteriores o la zona no esté transitando sequía o una importante falta de lluvias), pudiendo ingresar en ese caso con vehículos 4x2, siempre con precaución.

De todas maneras, recomendamos ingresar con vehículos altos ya que el camino de acceso es en parte de ripio y de tierra, arena o barro de acuerdo a las lluvias.

Aviso al visitante

Tanto en días de mucha lluvia como en temporada de sequía el camino de ingreso a los Portales Cambyretá y Carambola es apto sólo para vehículos altos y/o 4x4. Solicitá información sobre el estado del camino en los centros de informes de la localidad cercana al portal elegido.

Para visitar el portal San Nicolás se requiere ingresar con vehículo alto y/o 4x4. En caso de no contar con ese tipo de vehículo, los prestadores de excursiones ofrecen también servicios de traslados.

Actividades dentro del Parque Nacional

  • Caminatas en senderos de baja y media dificultad
  • Observación de aves (hay más de 350 especies registradas en el Parque Iberá)
  • Ciclismo en senderos habilitados
  • Picnic en zonas habilitadas (portales Cambyretá, San Nicolás y Carambola)
  • Acampe en zonas habilitadas (portales Cambyretá, San Nicolás y Carambola)
  • Caminatas nocturnas (sólo viernes, sábados, domingos y feriados turísticos en el Portal Laguna Iberá)
Otras actividades en el Parque Provincial Iberá:
  • Kayak sit on top y de travesía (portales San Nicolás, Carambola y Laguna Iberá)
  • Paseos en lancha (portales Carambola y Laguna Iberá)
  • Canoa a botador (Portal San Nicolás)
  • Canoa tirada por caballos (Portal Carambola)

Para realizar caminatas o bicicleta en el Parque Nacional Iberá no es obligatorio contratar un guía, aunque lo recomendamos para conocer en mayor detalle la biodiversidad del área protegida.

Aclaración: Las actividades náuticas (canoa, kayak o lancha) se realizan en el Parque Provincial Iberá, vecino al Parque Nacional del mismo nombre. Para realizarlas se requiere la contratación de una excursión con guía.

Servicios

Proveeduría

En los portales Cambyretá, San Nicolás o Carambola no hay proveeduría, por lo que debés llevar todo lo necesario (incluyendo agua para tomar y alimentos).

El portal Laguna Iberá se encuentra muy cercano a Colonia Carlos Pellegrini, donde encontrarás proveeduría, restaurantes y almacenes.

Áreas de acampe

Registro: Antes de las 18 hs.

Los portales Cambyretá, San Nicolás y Carambola cuentan con áreas de acampe agrestes con distintas comodidades como sanitarios con duchas y fogones, entre otras.

En las localidades vecinas también encontrarás campings municipales y otros tipos de alojamientos (ver en Descargas los archivos adjuntos con información sobre localidades cercanas).

Más información

  • El Parque Nacional Mburucuyá también forma parte del Gran Parque Iberá y se encuentra muy cerca. Cuenta con senderos pedestres, bicisenda y zona de acampe organizada con duchas, parrillas y baños adaptados para personas con movilidad reducida.

  • En el informativo y guía turística disponibles más abajo (en Descargas) podrás visualizar los portales del Parque Nacional Iberá y del Parque Provincial Iberá (en conjunto forman el Gran Parque Iberá). Se recomienda ingresar a la web del Gran Parque para chequear alojamientos y prestadores. También sugerimos contratar los servicios antes de ingresar al área protegida en los casos que se requiera.

  • En Descargas también encontrarás información sobre las localidades vecinas al área protegida. Si visitás Colonia Carlos Pellegrini, te recomendamos ingresar al sitio web de la Municipalidad para consultar las novedades sobre los campings y el costo de entrada al Parque Provincial Iberá desde ese portal.

  • También es de gran utilidad comunicarse con Casa Iberá (el centro de informes del Gran Parque Iberá) para informarse sobre las actividades a realizar en todos los portales, ya sean del Parque Nacional o el Provincial, o bien consultar sus redes sociales (Facebook / Instagram).


Descargas

Información general - PN Iberá (al 30/09) (5.1 Mb)

  Descargar archivo

Guía Turística Iberá 2020 (3.9 Mb)

  Descargar archivo

Colonia Carlos Pellegrini - Croquis, alojamientos y prestadores (525.3 Kb)

  Descargar archivo

Ituzaingó - Croquis, alojamientos y prestadores (2.5 Mb)

  Descargar archivo

Concepción - Croquis, alojamientos y prestadores (2.1 Mb)

  Descargar archivo

San Miguel - Croquis, alojamientos y prestadores (1.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba