Presidencia de la Nación

Monumento Natural Huemul



Año de designación: 1996
Norma legal de creación: Ley Nacional N° 24.702/96

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es un ciervo exclusivo de Argentina y Chile que vive, aislado, en la región de los bosques patagónicos. Se encuentra protegido en los Parques Nacionales Nahuel Huapi (Neuquén y Río Negro), Lago Puelo y Los Alerces (Chubut), Perito Moreno y Los Glaciares (Santa Cruz).

Ha sido parte importante en la vida de los antiguos habitantes de la Patagonia, cuando las poblaciones de este ciervo ocupaban no sólo la cordillera andina austral sino también parte de la estepa. Hoy la supervivencia del huemul depende de las medidas de conservación que se adopten.

Puede vivir solitario o formando pequeños grupos familiares. Su apareamiento tiene lugar desde fines del verano hasta promediar el otoño. Excelente nadador, cruza ríos y lagos con facilidad. De cuerpo robusto, sus miembros fuertes y relativamente cortos indican su adaptación para trepar en ambientes montañosos. Sólo los machos poseen astas, de unos 30 centímetros de longitud y bifurcadas, que caen hacia fines de julio.

El pelaje, de color pardo a amarillento, denso y grueso lo protege del clima riguroso. Los machos adultos tienen en su cara una característica mancha oscura con forma de “Y”. Sus grandes orejas, de más de 20 centímetros, actúan como pantallas que les permiten escuchar los mínimos sonidos en el ambiente.

Visualizá la ficha del Monumento Natural Huemul


Descargas

Ficha - Monumento Natural Huemul (158.4 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba