Presidencia de la Nación

Guardaparques Nacionales en la Antártida


Argentina fue el primer país del mundo en instalarse en el sector antártico y es el único con más de 100 años de presencia ininterrumpida.

La Administración de Parques Nacionales está ligada a esta historia de dos formas. La primera es compartir un “mentor” en común. Fue el Perito Francisco Pascasio Moreno quien a fines de 1903, luego de insistir en la importancia científica y política de instalar un observatorio meteorológico y geomagnético en la Isla Laurie del archipiélago de las Islas Orcadas del Sur, logró que se firmara un decreto a partir del cual se creó el “Observatorio Meteorológico y Geomagnético de las Islas Orcadas del Sur” y se envió a la primera dotación argentina, que tomó posesión del observatorio el 22 de febrero de 1904.

Por otro lado, a partir de un convenio firmado con la Dirección Nacional del Antártico, desde el año 1990 la Administración de Parques Nacionales realiza ininterrumpidamente la selección de guardaparques mediante concurso de antecedentes para participar en las campañas de verano e invernada en las Bases Antárticas Orcadas, Carlini (ex Jubany) y Esperanza.

Es así que Argentina se convirtió en el primer país del mundo en enviar guardaparques sistemáticamente al área de conservación internacional mas importante del mundo.

Scroll hacia arriba