Presidencia de la Nación

Gestión 2020


Incorporación de 645.000 hectáreas de protección ambiental

En línea con el objetivo del Plan de Gestión institucional de alcanzar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas que comprenda no menos del 5% del territorio nacional, promoviendo la representatividad de todas las ecorregiones, en 2020 se avanzó en la creación de nuevas áreas protegidas.

Creación del nuevo Parque Nacional Islote Lobos, en Río Negro

Con la transferencia provincial al Estado nacional de las 5.000 hectáreas de superficie costera, intermareal y marina, aprobada por unanimidad en la legislatura rionegrina el pasado 19 de noviembre, se inició el proceso legislativo en el Congreso Nacional para sancionar la ley que creará próximamente el Parque Nacional Islote Lobos, el Nº 40 de una histórica construcción que se inició en el año 1930 en la misma provincia con el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Este gran logro responde al trabajo realizado en forma conjunta entre el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, el Presidente de la Administración de Parques Nacionales Daniel Somma, la Gobernadora de Rio Negro Arabela Carreras, el Intendente Renzo Tamburrini, legisladores y la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Río Negro, y se enmarca en un convenio de cooperación y asistencia recíproca firmado entre la APN y la Provincia de Río Negro en el año 2004.

Incorporación de 37.000 hectáreas a Parques Nacionales ya existentes

20.000 al Parque Nacional Aconquija, en Tucumán y 17.000 al Parque Nacional Traslasierra, en Córdoba.
Con la cesión de jurisdicción de la órbita provincial a la nacional y el aumento de su extensión, el Parque Nacional Aconquija, ubicado al sur de la provincia de Tucumán, contará con más de 90.000 hectáreas para completar su diseño final. Asimismo, se fortalecerá la infraestructura, instalaciones y servicios del emblemático parque nacional, como lo manifestaron las autoridades del Ministerio y de la APN durante el anuncio de la noticia junto al gobernador de la provincia de Tucumán Juan Manzur.

Por su parte, el Parque Nacional Traslasierra amplió su superficie a 44.000 hectáreas con la reciente incorporación. El área protegida está ubicada en los departamentos de Minas y Pocho de la provincia de Córdoba y conserva una muestra representativa del Chaco Seco, una de las ecorregiones más amenazadas a nivel mundial y de las menos conocidas por los viajeros y la comunidad en general.

Creación, junto al Ministerio de Defensa, de 5 nuevas Reservas Naturales de la Defensa con 600.000 hectáreas de gran valor ambiental.
Mediante un modelo innovador, se establecieron medidas para la conservación del ambiente en predios militares de relevante patrimonio natural y cultural a través de un compromiso interinstitucional entre los ministerios nacionales de Ambiente y de Defensa, a cargo de Agustín Rossi, la Administración de Parques Nacionales, los estados provinciales y municipales, las ONG y los actores locales.
Las nuevas reservas son Isla Martín Fierro, en Entre Ríos; Uspallata, en Mendoza; Manantiales, en San Juan; Faro Querandí, en Buenos Aires, y Punta Delgada, en Chubut, alcanzando así las 13 reservas integrantes de este sistema de áreas protegidas que se enmarcan en el Convenio Marco de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Defensa de la Nación y la APN en 2007 con el objetivo de desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad.

Reproducción de la biodiversidad

Nacimiento de 2 cachorros de Yaguaretés, ausentes desde hace 70 años en la región

Con mucha alegría recibimos este año el nacimiento de dos yaguaretés en el Centro de Reintroducción del Yaguareté en la Isla San Alonso, en el Parque Nacional Iberá de la provincia de Corrientes. Los cachorros fueron llamados Karai (bendecido/a) y Porã (bello/a) por la votación de más de 90.000 participantes a través de las redes sociales de la APN y la fundación Rewilding Argentina. El nacimiento de este felino constituye un hecho muy importante ya que se trata de una especie ausente en la zona desde mediados del siglo XX debido a la cacería, la modificación del ambiente y la pérdida de sus presas naturales.

Reconocimiento al Centro Forestal de Isla Victoria, en Nahuel Huapi, como "Jardín Botánico" por la BGCI

El Arboretum de Isla Victoria, un reservorio de tres hectáreas que produce alrededor de 1000 plantas por año y conserva más de 120 especies alrededor del lago Nahuel Huapi, recibió el merecido reconocimiento como "Jardín Botánico" por la Botanical Garden Conservation International, organización no gubernamental de Gran Bretaña.

Este Centro Forestal fue creado en 1924, antes que los Parques Nacionales, cuenta con una creciente colección de árboles de todos los continentes y ya fue distinguido también por el Programa de Acreditación de ArbNet Arboretum y The Morton Arboretum, por sus estándares en las prácticas profesionales para el maneho de los arboretum y jardines botánicos.

Prevención y manejo del fuego

Creación de 5 faros pertenecientes a la Red de Faros de Conservación en el Delta del Paraná, para la prevención de incendios en la región.

Con el objetivo de establecer una política permanente de prevención de incendios en el Delta del Paraná, creamos la red de Faros de Conservación. Esta política articula con los gobiernos municipales y provinciales para contar con el equipamiento y personal especializado para el monitoreo constante de la región y la prevención y actuación temprana en casos de incendios.
Cada faro cuenta con cámaras térmicas, drones, estaciones meteorológicas y personal capacitado. Durante el 2021 se crearán los faros restantes y la provisión del equipamiento y la infraestructura para dar una mejor respuesta y prevenir los incendios.

170 brigadistas y guardaparques para el combate de incendios masivos de todo el territorio.

Los incendios que afectaron a gran parte del territorio nacional implicaron la movilización de muchos de los recursos humanos y materiales con que contamos en Parques Nacionales. Brigadistas y guardaparques de apoyo se trasladaron desde sus Parques hacia las zonas afectadas por los incendios para luchar junto a las provincias.

Más de $ 7 millones destinados a equipamiento y gastos de brigadistas en incendios forestales.

El aporte en equipamiento y gastos destinados al combate de los incendios superó los 7 millones de pesos. Se adquirió vestimenta ignífuga, cascos, rastrillos y mochilas de agua, entre otros elementos, que mejoran las condiciones de trabajo y eficacia en el combate contra el fuego.

Mejoras para el turismo

  • Nueva cartelería informativa
  • Servicio de streaming para los parques
  • Creación del Programa de Turismo Accesible
  • Incorporación de nuevas prestaciones turísticas

Si bien fue un año atípico para el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia, continuamos realizando mejores en los Parques y preparándonos para su reapertura. También avanzamos en la modernización al incorporar un servicio de streaming para que todes, desde cualquier punto del planeta, puedan conocer y disfrutar de nuestras áreas protegidas. A su vez, y para las personas que puedan acercarse a nuestros parques, se crearon nuevos senderos de treeking para disfrutar de más lugares, paisajes y mayor contacto con la naturaleza. Todo esto acompañado de nueva cartelería informativa para que la experiencia se nutra de mayor información sobre la biodiversidad y las riquezas naturales y culturales de nuestros Parques.
Por último, destacamos el Programa de Gestión de Turismo Accesible en las Áreas Protegidas que tiene por objeto mejorar, de manera gradual, la accesibilidad en las áreas protegidas con el compromiso de lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito turístico.

Políticas de Género y Diversidad

450 capacitades entre autoridades y agentes en la Ley Micaela

La APN avanzó este año en la implementación de la Ley Micaela, sancionada a nivel nacional en diciembre de 2018, que establece la capacitación obligatoria de les empleades públicos en los tres poderes del Estado, con el objetivo de formar y sensibilizar en perspectiva de género y prevención de la violencia contra las mujeres y diversidades.

Se capacitaron 130 autoridades superiores y 320 trabajadoras y trabajadores en el organismo, se realizó la Formación de Replicadores de la Ley Micaela y se diseñó una propuesta de Capacitación junto al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, para capacitar a todo el universo de agentes de la APN entre 2021 y 2022.

Participación en el Espacio Género y Ambiente del MAyDS

En el marco del espacio institucional implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, referentas y referentes de la Administración de Parques Nacionales participaron en las distintas comisiones de trabajo desarrolladas a lo largo del año en diversas líneas de acción: Ciclo de Conversatorios, Capacitaciones y Talleres, Política Edilicia, Presupuesto, Plan Nacional contra las violencias, Observatorio de Género y Diversidad en las Políticas Ambientales, Mujeres Indígenas y Conocimientos Ancestrales.

Creación del Comité Asesor de Género, Igualdad y Diversidad

Con el objetivo de institucionalizar la transversalización de Género y Diversidad en las políticas, programas y proyectos de la APN se conformó el Comité Asesor, cuyas primeras acciones fueron elaborar el marco normativo de su creación, convocar a representantes de las Direcciones Nacionales, Generales y Delegaciones Regionales, realizar reuniones con una periodicidad quincenal a la que asistieron más de 25 referentas y referentes, iniciar un diagnóstico situado y el análisis de género de las diferentes acciones institucionales, generar documentos de trabajo con herramientas conceptuales y metodológicas y elaborar un plan de trabajo para el año 2021.

Guía de Comunicación y Proyectos de Conservación con perspectiva de género

Para el Diseño de la Guía de Comunicación en el MAyDS y la APN, que se encuentra en proceso de elaboración, se realizó un diagnóstico de las diferentes comunicaciones escritas y audiovisuales con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en la comunicación institucional. Asimismo, se desarrollaron experiencias de inclusión del lenguaje inclusivo en la cartelería de las Áreas Protegidas.

Revisión, diseño e implementación de políticas de Parques Nacionales

Se relevaron e identificaron más de 16 Iniciativas en las Políticas, Programas y Proyectos de las Direcciones Nacionales, Generales y Delegaciones Regionales para la Transversalización de Género y Diversidad. Entre ellas, los proyectos de Conservación y Desarrollo con comunidades indígenas (PROFOCI), con poblaciones (PADAS) y de Financiamiento Externo, la Gestión de la investigación en el ámbito de APN y los lineamientos del Plan de Gestión de áreas protegidas, Plan de Emergencia Institucional – CGIR, Plan de Estudios del Curso de Habilitación para Guardaparque Asistente, Cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero, Reglamento de Viviendas, Reglamento General de Actuación para la Utilización de Armas de Fuego por parte del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

Conservación e investigación

Integración al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología

Por primera vez en la larga historia de Parques Nacionales, nos incorporamos al Consejo de Ciencia y Tecnología del país. Esto representa un fuerte reconocimiento a las tareas de investigación que realizamos en el organismo. Parques tiene como misión fundamental la conservación del patrimonio natural y cultural y para esto es necesario articular con otros organismos afines.

Incorporación del 1º buque de conservación para la protección de espacios marinos

Incorporamos el buque Oca Balda para la investigación en el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas. Es un avance fundamental para la APN ya que, por primera vez, podremos realizar acciones de conservación e investigación en las áreas.

Integración al programa Pampa Azul de investigación conjunta del Mar Argentino

La consolidación de nuestra presencia en el Atlántico Sur y la jerarquización de las Áreas Marinas Protegidas nos permite participar del Programa Pampa Azul que busca fortalecer, modernizar y expandir las infraestructuras de investigación y promover la generación de conocimiento para la conservación y manejo de los bienes naturales marinos y formar recursos humanos en las disciplinas científicas y áreas tecnológicas afines entre otros objetivos.

Campaña Antártica 2020

Nuevamente y por trigésimo año consecutivo, la Administración de Parques Nacionales participa en las campañas de las Bases Antárticas Orcadas, Carlini (ex Jubany) y Esperanza. De esta manera, a Argentina se convirtió en el primer país del mundo en enviar sistemáticamente guardaparques al área de conservación internacional más importante del mundo.

Gestión sostenible

Programa de Uso Sostenible de los Recursos 

Este programa tiene como finalidad mejorar la infraestructura energética de las áreas protegidas con sistemas de generación renovables se busca promover el uso racional y eficiente de la energía y de otros recursos, apuntando a lograr áreas protegidas modelos en términos de cuidado del ambiente a través de estrategias de gestión, utilización de tecnologías limpias y el aprovechamiento de las condiciones naturales de las mismas. 

Nuevos lineamientos para el uso eficiente de la energía  

En línea con el programa anterior, se elaboraron los lineamientos para un uso eficiente de la energía en los Parques con el objetivo de contribuir al mejoramiento del ambiente mediante la planificación del Uso Eficiente de la Energía y el Manejo Integral del Agua en las reparticiones y Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, disminuyendo los impactos ambientales asociados al consumo energético. 

Contribuir al mejoramiento del ambiente mediante la planificación del uso eficiente de la energía y el manejo integral del agua, en relación con las características climáticas de cada Área Protegida, para obtener los mismos niveles de prestación con menor consumo de energía, reduciendo así las emisiones de CO2 y colaborando a la mitigación del cambio climático. 

Programa de Gestión integral de Residuos en áreas protegidas

Creamos el programa de gestión de residuos para las áreas protegidas de Parques Nacionales. De esta forma, buscamos impulsar una política sostenible en cada área, que permita a les visitantes conocer la importancia de la separación de residuos y el compostaje y reutilización de los materiales inorgánicos. Además, en línea con las políticas de inclusión y desarrollo de la economía circular que impulsa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, articulamos con las localidades cercanas a los Parques para colaborar en la elaboración de planes de gestión de residuos en cada uno de ellos.

Reglamento para la reducción progresiva y prohibición de los plásticos en APN 

Complementario al programa anterior y en línea con lo acordado en la Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Ambiente, creamos el reglamento para la reducción progresiva y eliminación de los plásticos de un solo uso en los Parques. Con esto, buscamos aportar a la reducción de la contaminación por el uso indiscriminado de estos materiales.

Obra pública

  • 11 Parques mejorados en infraestructura y calidad de la visita
  • Inversión de más de $162 millones en obras
  • 6 obras finalizadas y 5 en ejecución

A pesar de las restricciones provocadas por la pandemia y las medidas sanitarias, se desarrollaron obras en 11 Parques que permitirán mejorar las tareas de conservación y control de las áreas protegidas, así como también las experiencias de los y las visitantes.

Entre las obras más destacadas podemos mencionar los nuevos muelles en el Lago Nahuel Huapi que permitirán mejorar las prestaciones turísticas, la reparación del camino hacia el Monte Tronador, también en el Parque Nacional Nahuel Huapi, las nuevas intendencias del PN Makenke en Santa Cruz y de la Reserva Nacional Pizarro en Salta y los nuevos senderos en el PN Tierra del Fuego.

Obtención del histórico edificio Majestic como sede central propia

Luego de muchos años logramos conseguir un edificio propio para la sede central de la Administración de Parques Nacionales. El histórico Hotel Majestic de la Ciudad de Buenos Aires será la próxima sede de la APN, donde se concentrarán las áreas administrativas que funcionan en la Ciudad y se destinará un espacio para la atención a los y las visitantes que busquen información sobre los Parques de la Argentina.

Acompañamiento por contexto Covid-19 y emergencias climáticas

Este contexto de emergencia provocado por la pandemia nos obligó a extremar los esfuerzos para que el cierre de los Parques afecte lo menos posible a les pobladores y prestadores turísticos. En este marco, se desarrollaron medidas de apoyo que fueron acompañadas por el personal de Parques.

Asistencia sanitaria, educativa y alimentaria a les pobladores y comunidades

Junto con las asistencia sanitaria, educativa y alimentaria en las áreas protegidas, se amplió el presupuesto del Programa PROFOCI y se creó el Programa PADAS, ambos destinan recursos financieros a comunidades indígenas, pobladoras y pobladores que aportan a la sostenibilidad y conservación de las áreas protegidas. En tiempos de la pandemia, estos recursos fueron determinantes para su subsistencia.

Medidas de apoyo a los prestadores turísticos durante el cierre de los Parques Nacionales

Para las y los prestadores turísticos, que vieron afectados sus ingresos por la restricción a la actividad turística, se tomaron medidas como el diferimiento de los pagos de cánones y permisos, la eximición del pago de los derechos a las y los permisionarias turísticos en tierras fiscales y la prórroga de las habilitaciones por un año.

El turismo es pilar fundamental de la recuperación económica de las localidades cercanas a las áreas protegidas, por esto las medidas de protección a las fuentes de trabajo en los parques.

Articulación con municipios, provincias y otros organismos del Estado para la asistencia a pobladores

La emergencia social, económica y sanitaria nos exigió a todos los organismos estatales una mayor y mejor articulación en pos de hacer llegar a todas las personas que viven en las áreas protegidas la asistencia necesaria. Por esto en Parques Nacionales las y los trabajadores extremaron las medidas de articulación para la implementación de las políticas sociales. Se entregaron, en conjunto con otros organismos, garrafas, alimentos, agua, medicamentos, insumos sanitarios y alimentos para animales, ocupándonos de llegar hasta las y los pobladores más alejados.

Protocolos y cuidados para les trabajadores

Durante el ASPO se elaboraron protocolos para les trabajadores que continuaban desarrollando sus tareas. Para esto se realizaron campañas de cuidados y prevención y se distribuyeron insumos sanitarios como alcohol y barbijos entre les trabajadores. El trabajo desde cada uno de los hogares de quienes realizan tareas administrativas implicó garantizar los medios e insumos para que puedan realizar su trabajo en medio de esta excepcionalidad.

Infraestructura y equipamiento

  • $87 millones destinados a equipamiento
  • 18 vehículos
  • 14 drones para control y monitoreo de las áreas protegidas

Durante este año mejoramos el equipamiento para las tareas que realizamos en los Parques Nacionales. En ese sentido, renovamos la flota de vehículos incorporando pick ups, motocicletas y cuatriciclos. Además, sumamos tecnología a las tareas de control y vigilancia al incorporar 14 drones que permitirán realizar mejor las tareas y, para su manejo, se capacitaron trabajadores de los Parques que ya obtuvieron su licencia.

  • 24 sillas de ruedas adaptables para senderismo y rescastismo

Comenzamos a tomar medidas que mejoran la accesibilidad de las áreas protegidas con el objetivo de alcanzar un turismo inclusivo y garantizar los derechos de las personas con discapacidad, porque los Parques Nacionales son para el disfrute de todes les argentines.

  • Mejoras en la conectividad y sistemas informáticos

Las nuevas tecnologías nos obligan a estar permanentemente modernizando e invirtiendo en mejoras de infraestructura. Por ello, se realizaron numerosas obras de renovación de cableado, antenas y equipamiento en las oficinas administrativas, seccionales e intendencias de las áreas protegidas. En simultáneo, se renegociaron contratos que permitieron ahorros de hasta 50.000 dólares sin que afecte la calidad del servicio.

Asimismo, se comenzó el trabajo para incorporar tecnologías a las experiencias dentro de los Parques y para que nuestras bellezas naturales y culturales puedan llegar a todos los rincones del planeta.

Transparencia y gestión

23 proyectos de auditoría interna realizados.

Se concretaron los 10 proyectos planificados en el Plan Anual de Trabajo 2020 que pudieron adaptarse a la modalidad remota de auditoría desde el comienzo del ASPO y se incorporaron 13 proyectos de seguimiento de las observaciones pendientes y recomendaciones organizados por direcciones sustantivas (Generales, Nacionales y regionales) y por regiones (NOA, NEA, Centro, Patagonia Norte y Patagonia Austral).

82% de las observaciones corregidas o en implementación.

Se destaca el satisfactorio nivel de respuesta por parte de las áreas auditadas así como las acciones implementadas por cada una para regularizar las observaciones correspondientes, lo que constituye un avance generalizado en el proceso de mejora continua de la gestión del organismo.

Incorporación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Administración de Parques Nacionales decidió incorporar los ODS y sus metas a la planificación y seguimientos de sus proyectos, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Comisión Nacional de Coordinación de Políticas Públicas, organismo encargado de coordinar la mesa interministerial para la implementación de la Agenda 2020 y el seguimiento de los ODS a nivel nacional.

Con el objetivo de presentar el proyecto y contar con primer acercamiento a la temática, se llevó a cabo un ciclo de formación organizado en tres encuentros (región norte, centro y sur) destinado a los trabajadores y trabajadoras de las áreas protegidas y de la casa central del organismo. En este marco, se prevé crear el Consejo Asesor del Directorio de los ODS coordinado por la Dirección de Planeamiento Estratégico que contará con la participación de las áreas sustantivas.

Respuesta en tiempo y forma a los 27 pedidos de información pública

Fomentamos una gestión transparente de cara a la sociedad y por ello nos esforzamos para responder la totalidad de los pedidos de información en tiempo y forma. Además, actualizamos la web para que todas las personas puedan acceder a información pública y de calidad a través de ella.

Acciones de capacitación

A lo largo del año se realizaron más de 30 cursos virtuales que permitieron otorgar más de 1600 certificaciones. Ante la imposibilidad de desarrollar la promoción este año de guardaparques, se realizaron numerosas reformas y reparaciones en nuestra sede de Embalse, Córdoba, que permitirán mejorar las prestaciones y comodidades de les futuros guardaparques.

Asimismo, se retomaron las gestiones con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón para volver a realizar las capacitaciones que habían sido discontinuadas en los últimos años.


Descargas

Actas de 01 a 25 de las reuniones del Directorio de APN (1.3 Mb)

  Descargar archivo

Actas de 26 a 51 de las reuniones del Directorio de APN (1.3 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba