Biodiversidad


Ecosistema

Se ubica en la confluencia de las ecorregiones Pampa y Espinal, en el oeste entrerriano.

Clima

Templado. Las temperaturas medias van desde los 25°C en verano (con máximas que rondan los 40°C) y los 11°C en invierno (con heladas eventuales). Alrededor de 1.400 mm anuales de lluvia, con picos en la época estival.

Temporada más propicia para visitar el Parque: todo el año.

Flora

Se encuentra una de las muestras más importantes de los palmares de yatay. Antaño cubrían una vasta zona que corría desde el sur de Paraguay, Brasil y la provincia de Corrientes hasta Entre Ríos.

Resguarda ecosistemas especiales que fuera de sus límites prácticamente han desaparecido por el avance de las actividades agropecuarias.

Fauna

En las sabanas de palmeras, carpinteros, cotorras y halconcitos colorados buscan refugio, alimento y sitios donde nidificar en troncos y copas.

En tanto que en los pastizales, aves caminadoras como los inambúes se escabullen de zorros, gatos monteses y hurones. En las riberas de los arroyos El Palmar, Los Loros y el río Uruguay se yergue la selva ribereña, que cobija corzuelas pardas, osito lavadores y, en los arroyos, carpinchos y lobitos de río.

Entre las aves de la selva el tingazú, la urraca común y los anambés son especies comunes. En las zonas más bajas del pastizal se forman humedales temporarios en los que se dan cita garzas, jacanas, teros y tortugas acuáticas.

En cercanías del sector de camping los lagartos overos merodean durante los días calurosos, mientras que en las noches las vizcachas pastorean mansamente en los alrededores de sus madrigueras.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad