Presidencia de la Nación

Ficha del área protegida


Provincia: Córdoba
Ecorregión: Chaco Seco y Espinal
Superficie: 661.416 ha
Creación: 2022 (Ley Nº 27.673)

En el emblema del Parque Nacional Ansenuza se destacan las especies de aves emblemáticas que utilizan la laguna de Mar Chiquita como ambiente. Ocupando un espacio importante se encuentran tres especies de aves asociadas a ambientes acuáticos preferentemente salobres y estrechamente emparentadas entre sí a las que se agrupa bajo la denominación común de flamencos. Se trata del flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y las parinas chica (Phoenicoparrus jamesi) y grande (Phoenicoparrus andinus).

El primero de ellos es el de más amplia distribución en Sudamérica, con presencia en cuerpos de agua andinos, de llanura y costas marinas. En Ansenuza es la especie más numerosa de este grupo, presente durante todo el año, en tanto que las dos parinas viven en ambientes de lagunas altoandinas, llegando en invierno a lagunas de llanura, como es el caso de Mar Chiquita. Si bien las tres especies afrontan problemas de conservación, particularmente las dos parinas están consideradas En Peligro por la Comisión de Especies Migratorias.

En vuelo, se presenta una bandada de falaropos tricolor (Phalaropus tricolor) con su plumaje invernal. Estas aves arriban en primavera y verano migrando desde el Hemisferio Norte americano, donde nidifican y presentan su plumaje de reproducción: allí las hembras se muestran mucho más coloridas y llamativas que los machos que, además, son más pequeños. Suelen formar bandadas enormes que vadean zonas de aguas poco profundas. En Ansenuza se han llegado a registrar alrededor de 600.000 ejemplares de esta especie. Realizan un movimiento característico al nadar, girando sobre sí mismos y picoteando la superficie del agua con su largo, recto y fino pico.

Por último, como elemento cultural basado en la variada evidencia arqueológica hallada en la zona de Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce, se incluyó una pieza de alfarería que representa vestigios de la ocupación humana por parte de cazadores-recolectores y pescadores. La presencia de estos antiguos grupos humanos se simboliza en el emblema del Parque Nacional con una vasija cerámica.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba