Paisaje de las Yungas
Paisaje basado en la Reserva de Biósfera de Yungas y zonas de transición hacia el parque chaqueño, abarca 12 áreas protegidas nacionales y provinciales en las provincias de Salta y Jujuy. Las Yungas se caracterizan por un fuerte gradiente altitudinal que tiene por correspondencia variaciones climáticas, asociado a un gradiente en la composición específica de la vegetación que conforma diferentes pisos.
Entre la fauna se encuentran especies como el yaguareté, puma, gato montés, tapir, pecaríes y corzuelas. La avifauna cuenta con algo más de 60 especies típicamente yungueñas, como la paloma nuca blanca, guacamayos y el chiripepe de la Yunga. Algunos mamíferos exclusivos de esta ecorregión son el murciélago hocicudo, la ardilla roja o nuecera y el agutí rojizo. Entre los anfibios se destacan las peculiares ranitas marsupiales.
La principal actividad económica es la agropecuaria y la industrialización de dichos productos (especialmente la caña de azúcar). Se trata de un paisaje proveedor de servicios ambientales y hábitat del yaguareté y la taruca, ambos Monumentos Naturales. Lo habitan Pueblos Originarios conformados comunidades kollas, ocloyas, guaraní y wichi. Entre las mayores amenazas del paisaje en términos ambientales y sociales se encuentra la expansión de la frontera agropecuaria.