Presidencia de la Nación

Abordaje de situaciones de violencias


La Administración de Parques Nacionales (APN), a través de la Resolución del Directorio N° 599/2021, adhirió al Protocolo Marco para el Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el Sector Público Nacional.

El protocolo tiene por objeto promover ámbitos laborales libres de violencias y discriminaciones por motivos de género, con acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral de la violencia y acoso laboral por motivos de género para el personal del sector público nacional.

Principios rectores

El abordaje ante situaciones de violencia por motivos de género se rige por los siguientes principios:

  • Escucha activa y empática de quien recibe las consultas, con una actitud receptiva y sin críticas ni prejuicios que favorezca la comunicación por parte de quien consulta.
  • Confidencialidad y respeto. La persona que consulta o presenta una denuncia debe ser tratada con respeto y confidencialidad, ser escuchada sin menoscabo de su dignidad y sin intromisión en aspectos irrelevantes para el conocimiento de los hechos. En todo momento se debe respetar la confidencialidad de los datos que se quieran mantener en reserva.
  • No revictimización. Se evitará la reiteración innecesaria del relato de los hechos, como también de la exposición pública de la persona denunciante o de los datos que permiten identificarla.
  • Contención y orientación. La persona afectada será orientada de manera gratuita en todo trámite posterior a la consulta: realización de la denuncia administrativa; el procedimiento que sigue a la denuncia; las acciones y medidas preventivas que puede solicitar.
  • Acceso a la información. Las personas que efectúen una consulta o presenten una denuncia tienen derecho a recibir información acerca del estado de las actuaciones, de las medidas adoptadas y de la evolución del proceso.

Resolución N° 599/2020

Protocolo Marco para el Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el Sector Público Nacional

Personal de Orientación

El Personal de Orientación de la APN fue conformado con la función de asesorar y canalizar las solicitudes de licencias por violencia de género y es integrado por las siguientes compañeras pertenecientes a la Dirección General de Recursos Humanos:

Normativa

A través del la Resolución del Directorio Nº 116/2020 se determinó a las integrantes que conforman el Personal de Orientación, sus alcances y funciones, en cumplimiento con lo previsto por el Acta N°148 del 18 de diciembre de 2018 de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT Central) para el “Protocolo de Actuación e Implementación de la Licencia por Violencia de Género”.

Resolución N° 155/2022

Personal de Orientación - Integrantes, alcances y funciones

Solicitud de Licencia - Circuito administrativo

Activar: 
0
Scroll hacia arriba