Presidencia de la Nación

Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos - Sentinel-2A MSI - 10 de noviembre de 2017

Imágenes destacadas


El Parque Nacional El Palmar se encuentra en el centro-este de la provincia de Entre Ríos, sobre el margen oeste del río Uruguay, en el departamento de Colón. Ocupa una extensión de alrededor de 8.500 hectáreas.

Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos - Sentinel-2A MSI - 10 de noviembre de 2017
Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos - Sentinel-2A MSI - 10 de noviembre de 2017

Fue creado en 1966 con el objetivo principal de conservar un sector representativo de palmares de la variedad yatay, que hoy representa uno de los últimos palmares de esta especie que existe en el planeta. Estas palmeras hace unos siglos, ocupaban un territorio mayor en la provincia de Entre Ríos y se extendía por Chaco, Santa Fe, Corrientes, llegando a Uruguay y al sur de Brasil.

El día 10 de noviembre de 2017, el sensor MSI a bordo del satélite Sentinel-2A, obtuvo una imagen del Parque Nacional El Palmar con una resolución espacial de 10 metros.

El límite del Parque Nacional se señala aquí de manera informativa, como una línea de color amarilla.

Como puede observarse en la imagen en combinación infrarrojo color, el área del Parque Nacional es en su mayoría de tonalidad roja lo que indica presencia de vegetación, aunque esto no es homogéneo. Dentro de él conviven diversos ambientes en un terreno llano con suaves ondulaciones. Se encuentra dentro de la eco-región espinal, aunque presenta en su mayoría un paisaje de sabana: una pradera herbácea con numerosas palmeras yatay. De todos modos, las ondulaciones del terreno, la variedad de suelos y los numerosos cursos de agua que recorren el área, permiten la existencia de otros ambientes como bosques y selvas en galería, monte xerófilo y bajos inundables. Por esto, es que en la imagen se observa la superficie en rojos en diversa intensidad, brillo y textura, intercalados por lineamientos irregulares de diverso grosor en color oscuro, cercano al negro, que corresponden a arroyos, ríos y lagunas. Las finas líneas claras que recorren el predio son los caminos internos. El trazo recto de color gris que recorre la imagen al oeste con sentido norte-sur, fuera de los límites del Parque, es la Ruta Nacional N°14, la principal vía de acceso a la reserva.

El centro del Parque es atravesado por el arroyo El Palmar, que lo recorre con sentido oeste-este y presenta una tupida selva en galería en sus márgenes, visible por la textura esponjosa característica de la copas de los árboles y su color rojo más brillante.

Este lugar posee una abundante fauna, ya que constituye el hábitat de numerosas especies de aves, reptiles, mamíferos, peces e insectos.

Ponemos a disposición también para su descarga, la imagen en combinación color natural.

Créditos: Earth Explorer Parque Nacional El Palmar

Descargas

Parque_Nacional_El_Palmar,_Entre_Rios_-_Sentinel-2A_MSI_-_10_de_noviembre_de_2017_-_Color_natural (3.9 Mb)

  Descargar archivo

Parque_Nacional_El_Palmar,_Entre_Rios_-_Sentinel-2A_MSI_-_10_de_noviembre_de_2017_-_Infrarrojo_color (3.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba