Presidencia de la Nación

Parada programada de la Central Nuclear Atucha II


Actualización 2 (12/12/2024)

Finalización de la parada programada y entrada en servicio

La ARN informa que la Central Nuclear Atucha II (CNA II) entró en servicio durante la madrugada del miércoles 11 de diciembre de 2024, luego de finalizar su parada programada que iniciara el pasado 21 de septiembre de 2024.

La inspección residente y los inspectores especializados en protección radiológica y seguridad nuclear de la ARN estuvieron presentes en la central para el control regulatorio y el seguimiento de las tareas que se realizaron durante la parada programada.

Durante la parada programada de la central se realizaron tareas de mantenimiento preventivo y correctivo sobre los sistemas de la central, requeridas por la ARN, como el reemplazo de cuatro tubos guía de sondas de medición de nivel del moderador, y la inspección de soldaduras de fijación de los tres separadores del tanque del moderador, entre otras tareas.

La parada programada tuvo una duración de once semanas y media y la CNA II entró nuevamente en servicio el 11 de diciembre de 2024 a las 03:22 h, con la verificación de la inspección residente de la ARN.


Actualización 1 (24/09/2024)

La ARN informa que el 22 de septiembre de 2024, durante la etapa de enfriamiento de la Central Nuclear Atucha II por su salida de servicio, se produjo una pérdida de agua pesada, que se utiliza como moderador y refrigerante de la central.

La pérdida se produjo a través del sello de una de las bombas que suministra agua al sistema refrigerante primario. Por tal motivo, la bomba fue sacada de servicio para su reparación y el agua derramada fue colectada para su reutilización.

El evento no tuvo implicancias para la seguridad radiológica.


(23/09/2024)

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) informa que la Central Nuclear Atucha II salió de servicio el sábado 21 de septiembre de 2024, para cumplir con su parada programada.

Durante la parada programada, la Entidad Responsable, Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), realizará las pruebas repetitivas y los controles periódicos, y la inspección del reactor, de acuerdo al Programa de Vigilancia de Internos; así como también tareas de mantenimiento preventivo y correctivo sobre los sistemas de la central, incluyendo actividades relevantes para cumplimentar los requerimientos regulatorios exigidos, como:

  • El reemplazo de cuatro tubos guía de las mediciones de nivel del tanque del moderador; y de sondas de flujo neutrónico que están dentro del núcleo del reactor

  • La inspección de soldaduras de fijación de los tres separadores del tanque del moderador inferior; del interior de canales combustibles; y de un generador de vapor.

El tiempo estimado por NA-SA de la duración de esta parada programada es de doce semanas.

La inspección residente y los inspectores especializados en protección radiológica y seguridad nuclear de la ARN están presentes en la central para el control regulatorio y el seguimiento de las tareas que se realizarán durante la parada programada.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba