Sin título
Santiago Poggio

Artista: Santiago Poggio (Argentina, La Plata, 1979)
Título: Sin título
Origen: Tercera Mejor Obra Premio Adquisición Salón Nacional de Artes Visuales, 2018
Fecha de creación: 2016
Tipo de obra: Pintura
Técnica | Materiales: Acrilico s/tela
Medidas: 110 x 200 cm
La producción de Santiago Poggio se inscribe en una tradición de cruces entre la abstracción geométrica y la figuración narrativa que tiene un largo recorrido en el arte argentino y latinoamericano. Su obra dialoga tanto con la herencia constructiva de mediados del siglo XX —con sus aspiraciones de orden y racionalidad— como con las reapropiaciones críticas y experimentales que, desde los años noventa, tensionaron los límites entre geometría y política de la representación.
Formado en la Universidad Nacional de La Plata, Poggio ha desarrollado un corpus pictórico que se caracteriza por el uso de estructuras geométricas como marcos para escenas densamente pobladas, donde lo real y lo fantástico coexisten sin jerarquías. En estas obras, la geometría no funciona como un sistema autónomo sino como un dispositivo de contención para narraciones ficcionales que despliegan un repertorio de personajes y situaciones que eluden un sentido unívoco y que se referencian en la cultura del cine, la historieta y los consumos culturales masivos.
El artista recupera debates históricos sobre la abstracción en la región latinoamericana y actualiza tópicos en clave contemporánea, presentando paisajes futuristas donde nuestro mundo está asediado por la vigilancia y la interconexión. La coexistencia de un orden geométrico con imágenes de fuerte carga narrativa puede leerse como una reflexión sobre la capacidad de la pintura para sostener al mismo tiempo estructuras racionales y universos subjetivos, colectivos y fantásticos.
Un ejemplo de este procedimiento se observa en Sin título, donde la noción de “fuera de campo”, tomada de la fotografía y el cine, es deliberadamente anulada: lo que se interrumpe en un borde reaparece en el lado opuesto, generando una circularidad visual que impide establecer tanto un inicio como un final. En estos paisajes, atravesados por referencias a la ciencia ficción y a imaginarios posapocalípticos, los personajes se distribuyen sin jerarquías, articulados en tramas colectivas que evocan tanto la interconexión como la vigilancia y la explotación contemporánea.
En este sentido, la obra de Poggio puede pensarse como una relectura crítica de las promesas y fracasos de la modernidad geométrica, al tiempo que recupera la dimensión narrativa como espacio para la proyección de experiencias, imaginarios sociales y memorias culturales. La pintura, en su caso, no es sólo un medio de experimentación formal sino un campo de reflexión historiográfica sobre las formas en que la imagen se ha utilizado —y aún se utiliza— para articular visiones del mundo.