Presidencia de la Nación

Mortadela (Naturaleza muerta)

Mónica Heller


"Mortadela (Naturaleza muerta)" de Mónica Heller

Artista: Mónica Heller (Argentina, Buenos Aires, 1975)
Título: Mortadela (Naturaleza muerta)
Origen: Premio Adquisición de Artes Visuales 8M, 2023
Fecha de creación: 2022
Tipo de obra: Video color y sonido
Técnica | Materiales: Animación 3D
Duración: 5 minutos

Mónica Heller es videoartista, dibujante y pintora. Entre sus trabajos más destacados, se encuentran animaciones en 2D y 3D realizados con programas y técnicas amateurs de producción digital y modelos CGI (Computer-generated imagery) procedentes de bibliotecas virtuales de libre acceso. Sin educación formal relacionada con la animación y el diseño, a esta artista le interesa destacar el abordaje autodidacta con relación a la tecnología y el potencial que cada individuo tiene para relacionarse con saberes específicos que, en un principio, puedan parecer complejos y desafiantes. Esta manera de vincularse con el lenguaje animado, muy asociado al movimiento DIY (Do it yourself), tiene como resultado imágenes singulares, donde la impronta artesanal dista mucho de la animación profesional proveniente del cine, Internet y la televisión.

La obra de Heller es un gran despliegue de escenarios digitales donde un surrealismo latinoamericano se nutre de la sátira, la parodia y el humor ácido. Potentes imágenes que, mediante el absurdo, interpelan a la vida cotidiana, al ser humano y a los objetos que nos rodean. Para la artista el mundo que nos rodea tiene la capacidad de ser un cuerpo grotesco y en algunos casos siniestro, una entidad que es modelada –cual metáfora de la técnica 3D– a partir de acciones, hábitos, omisiones, mandatos y leyes que se imponen sobre nosotros de manera natural y artificial. El ser humano se manifiesta como una entidad que es al mismo tiempo verdadera, falsa, armónica y caótica. Lejos de un planteo teórico o filosófico, el humor permite que el espectador se vincule con la pieza desde un lugar accesible, sin pretensiones, que juega con la percepción visual.

Mortadela (Naturaleza muerta) presenta una naturaleza muerta creada con CGI (3D) que toma de referencia el bodegón del barroco holandés, corriente estilística que surge en los Países Bajos durante el siglo XVII y que se caracteriza por la representación de los objetos cotidianos. A la vez, las publicidades de Airbnb (plataforma digital que en gran parte del mundo oferta alojamiento temporario a particulares) son otro punto de interés: sus imaginarios sobre el buen descanso, el hogar en un espacio que no es el propio y la artificialidad de sus eslóganes operan a la hora de armar el video. Además, un paneo circular permite ver la composición desde otros ángulos, como si fuera la presentación de un edificio que realiza un estudio de arquitectura. Parodiando a las casas embrujadas y con un guiño a objetos que cobran vida como en la película La Bella y la Bestia, en la obra se ve una mortadela que se abre y se cierra en un continuo loop, una presencia fantasmagórica que busca generar risas y extrañamiento.

“La búsqueda de una materialidad digital probablemente sea una de las emergencias de una época obsesionada en la hiperrealidad. La réplica virtual del objeto, su imaginario y la percepción del mundo que conforma realidad atravesado por la afición al fake y al metaverso. Esa duplicidad fantasmática es subrayada en forma de esta feta de mortadela que se enrolla y desenrolla ella misma. Pienso también en una idea de zombie objetual, o zombie digital, o casa embrujada”, señala la artista.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba