El lago escondido – Ícaro
Ideal Sánchez

Artista: Ideal Sánchez (Argentina, Buenos Aires, 1916 – 1998)
Título: El lago escondido – Ícaro
Origen: Gran Premio de Honor LVIII Salón Nacional de Artes Plásticas, 1969
Fecha de creación: 1969
Tipo de obra: Pintura
Técnica | Materiales: Óleo sobre tela
Medidas: 100 x 120 cm
Ideal Sánchez realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en el Instituto Argentino de Artes Gráficas, donde conoció y entabló amistad con Lino Enea Spilimbergo, quien también fue su gran maestro. Sánchez es considerado fundador del Grupo Orión, agrupación de poetas y pintores surgida en 1939, afín a las ideas del movimiento surrealista promovido por André Bretón en Francia. Desde entonces, sus obras recuperan una fuerte impronta surrealista, pero con tratamientos y temáticas que responden al territorio latinoamericano. A lo largo de su carrera utilizó diversas técnicas como el óleo, la acuarela, el grabado, la escultura, el dibujo y el mural. Por otro lado, la docencia fue una de las actividades que desarrolló con fervoroso entusiasmo, sobre todo en destacados espacios como el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Tucumán, en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y en su propio taller como formador de futuros pintores. Entre otros premios, recibió los siguientes: Mención Honorífica en Grabado del Salón Nacional (1951), Primer Premio en Grabado del Salón Nacional (1953), Premio Único Monocopia del Salón Municipal de Buenos Aires (1964), Gran Premio Nacional de Pintura del Salón Nacional (1969, que aquí comentaremos), Premio Monocopia del Salón Nacional (1978).
El lago escondido – Ícaro parte de una trilogía de pinturas titulada El barrio secreto, dedicada a la representación del famoso lago del sur argentino. En el centro se observa una laguna y, a sus alrededores, diferentes escenas que suceden en simultáneo sin respetar las unidades clásicas de acción, tiempo y lugar. Se destaca la falta de proporción, la escala entre los elementos y el uso de colores desaturados y sin contraste. En la parte superior de la pintura se ve una figura humana y un ave que remiten al mito griego de Ícaro, quien para huir de Creta construyó unas alas de cera, pese a que su padre le advirtió que, si volaba demasiado alto, sus alas se derretirían. Así ocurrió, y la pintura muestra su caída. A la vez, hay una variación entre el reflejo del agua y lo que existe por fuera. Esto sugiere una ilusión óptica, recurso propio del surrealismo, que Ideal Sánchez utilizó para construir estadios de extrañeza y simbolismo.