Presidencia de la Nación

Bajo la Alumbrera I (Minería a cielo abierto)

Diana Dowek


Artista: Diana Dowek (Buenos Aires, Argentina, 1942)
Título: Bajo la Alumbrera I (Minería a cielo abierto) de la serie Bienes comunes
Origen: Gran Premio Adquisición Salón Nacional de Artes Visuales, 2015
Fecha de creación: 2013
Tipo de obra: Pintura
Técnica | Materiales: Acrílico y transferencia fotográfica s/tela
Medidas: 160 x 190 cm

Diana Dowek es una artista de extensa y laureada trayectoria. Nacida en la ciudad de Buenos Aires, se formó como escultora y pintora en las escuelas nacionales de bellas artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. A mediados de la década de 1960 viajó a Italia, donde incursionó en el cine, lenguaje que, con sus tomas panorámicas y a vuelo de pájaro, marcó su producción. Convencida de la importancia del trabajo con otros, formó parte de numerosos colectivos de artistas, como el grupo Postfiguración (junto con Mildred Burton, Norberto Gómez y Alberto Heredi) y Artistas Plásticos Solidarios (integrado por Luis Felipe Noé, León Ferrari y Juan Carlos Romero, entre otros). Además, fue fundadora de Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina (AAVRA), donde ocupó el cargo de Vicepresidente. Es reconocido su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, causa a la que dedicó su vida y obra. Como activista, colaboró con Amnistía Internacional e impulsó intervenciones y exhibiciones en torno a la temática. “Me gustaría ser recordada como una artista que plasmó en sus obras el devenir no solamente de la historia, sino de los hombres y mujeres de mi país y del mundo”, dijo en una entrevista con el Palais de Glace en febrero de 2025.

Asidua participante del Salón Nacional de Artes Visuales, Dowek obtuvo reconocimientos en 1979, 1990 y 2005. En 2015 fue galardonada con el Gran Premio Adquisición por Bajo la Alumbrera I (Minería a cielo abierto), pieza de gran formato en la que denuncia los efectos devastadores del modelo económico extractivista. Como en otras obras de la misma serie, la artista recuperó una fotografía aparecida en los diarios que transfirió a la tela e intervino con toques de pintura acrílica. De esta forma, combina la contundencia del registro documental con sus expresivas pinceladas de artista. Al igual que en sus obras de los años 1970, en las que alertaba solapadamente sobre el horror de esos años, la pieza da cuenta de su interés por la representación del paisaje despojado de figuras. Se trata de una escena de pura desolación; agotados los recursos, la mina cierra dejando a su paso un suelo arrasado. Aquí reside la diferencia con sus antiguos paisajes: en su obra actual, Dowek abandona la metáfora y abre paso a la evidencia gráfica de las distintas formas de violencia contemporánea.

Volver a Colección Palais de Glace

Activar: 
0
Scroll hacia arriba