A fines del siglo XIX, en el marco de la serie de grandes edificios públicos a través de los que el Estado Nacional buscaba proyectar su imagen de modernidad y auge económico, comenzó a gestionarse la construcción de un palacio para el Correo Central. En 1888, el entonces presidente de la Nación, doctor Miguel Juárez Celman, aprobó el proyecto elaborado por el arquitecto francés Norbert Maillart; para dar lugar a la inclusión de nuevos servicios, éste debió reformularse en 1908. Razones económicas fueron causa de otras modificaciones durante las obras, a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Inaugurado el 28 de septiembre de 1928, el edificio –aunque alejado del diseño original de Maillart– resulta un exponente clásico de la arquitectura del Academicismo francés.

Su cuerpo simétrico, sin construcciones vecinas y con magníficas perspectivas urbanas, destaca los elementos de composición de toda obra monumental inscripta en esa corriente: basamento con arquerías de acceso, fuste de varios pisos y coronamiento con mansarda, todos ellos unificados por el lenguaje clasicista de la ornamentación. En el interior se conserva parte del equipamiento original en las salas de atención al público, valiosos cerramientos de vitreaux y un importante patrimonio histórico artístico. En 2006 se inició un importante proyecto de restauración y refuncionalización con destino a la conmemoración del Bicentenario, a cargo de los arquitectos Bares, Becker y Ferrari, que culminó en la inauguración del Centro Cultural Kirchner en 2015.

El complejo –el mayor de América Latina con sus 100.000 m2– alberga una multiplicidad de salas de espectáculos y exposiciones, presididas por el gigantesco auditorio sinfónico conocido como “La Ballena Azul”, con capacidad para 1.950 espectadores y dotado con un extraordinario órgano de tubos diseñado especialmente en Alemania. A éste se suman la Sala Argentina (540 espectadores) y una espectacular terraza-mirador abierta a la ciudad.
A través del DNU 897-2024, el Gobierno nacional oficializó, el 10 de octubre de 2024, que el ex Palacio de Correos, sea denominado “Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento”.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Sarmiento 151
Declaratoria: Decreto N° 262/1997
Categoría: Monumento Histórico Nacional