El Palacio Duhau, construido en 1934, fue obra del arquitecto León Dourge y es uno de los últimos ejemplos de este tipo de viviendas aristocráticas en Buenos Aires. Conserva las características del emplazamiento original, con cocheras y locales de servicios en la fachada posterior sobre la calle Posadas y jardines que ocupan una gran proporción del predio. Se inscribe en el último ciclo del Neoclasicismo, donde se destacan los elementos tradicionales de esta arquitectura con sus líneas absolutamente simplificadas. Fue construido en el terreno donde estuviera la residencia de Teodoro de Bary, en la que se alojó la infanta Isabel de Borbón en su visita al país durante los festejos del Centenario.

La fachada principal, simétrica, se organiza en tres cuerpos; el central contiene el acceso principal, un amplio pórtico definido por cuatro columnas toscanas, detrás de las cuales se genera un espacio semicubierto donde se
desarrolla la escalera de dos tramos que lleva al plano principal. La fachada consta de cuatro niveles, siguiendo el orden de la arquitectura clásica: el basamento resuelto con un almohadillado simplificado; el piso principal o piano nobile, que se destaca por el diseño y la proporción de los aventanamientos, y el ático con una mansarda recta con ventanas circulares.

El eje de simetría es destacado por el frontis triangular liso que lo corona y que permite la aparición de un último ático superpuesto. Tras un proceso de cuidadosa restauración y refuncionalización realizado en 2006, el antiguo palacio sirve actualmente de sede al hotel Park Hyatt Buenos Aires.
Fotos: Diego Eidelman.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Avenida Alvear 1657/71, Posadas 1350
Declaratoria: Decreto N° 1.495/2002
Categoría: Monumento Histórico Nacional