Presidencia de la Nación

Canto al Trabajo de Rogelio Yrurtia


El artista

Rogelio Yrurtia (1879-1950) es considerado el escultor argentino más importante del siglo XX. Sus obras fueron expuestas en París y le valieron numerosas distinciones internacionales. En nuestro país, en tanto, dejó como legado distintos monumentos, muchos inspirados en próceres de la historia nacional.





Entre las emplazadas en el espacio urbano de la ciudad de Buenos Aires destacan: El Monumento-mausoleo a Rivadavia en Plaza Miserere (encomendado en 1916 y finalizado en 1932); el Monumento al General Dorrego, estatua ecuestre del prócer (en Viamonte y Suipacha), Los púgiles (en el patio de su casa de Belgrano); Homenaje al Dr. Alejandro Castro (inaugurada en el Hospital de Clínicas en 1904).

El Canto al Trabajo






Este grupo escultórico fue realizado en París en 1907. En él se distinguen catorce figuras en bronce que arrastran una gran piedra, símbolo del esfuerzo del trabajo humano en pos del progreso. Las cinco siluetas que marchan adelante representan a la familia: el padre, que avanza en actitud serena y de espera; la madre, que mira a lo lejos como escudriñando el futuro de sus hijos; y los tres niños, símbolo de esperanza.

Sobre su propia creación, dijo el artista: “Representa un esfuerzo único en la historia de la escultura, por la magnitud de las figuras, la complejidad y grandeza de la obra que la inspira”.
El Canto al trabajo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2019, por Decreto 769.

Scroll hacia arriba